Sociedad

El Ayuntamiento ofrece por primera vez un taller para padres de niños de entre 7 y 9 años destinado a prevenir futuras adicciones

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la concejalía de Educación y el Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM), ha puesto en marcha un taller gratuito para padres y madres, titulado “Claves para crecer”, que pretende ofrecer a los progenitores de niños y niñas de 3º y 4º de Educación Primaria pautas para favorecer un crecimiento saludable de sus hijos.
Los organizadores consideran que esa etapa, de los 7 a 9 años, es un momento clave para afianzar en los niños y niñas hábitos, normas y límites, así como para fijar estrategias educativas que favorezcan un crecimiento y desarrollo saludable. Además diversos estudios constatan que intervenir a esa edad en estos temas va a prevenir el inicio de consumo de drogas que se están viendo demasiado precoces “pues se demuestra que en chicos que han empezado a consumir entre los 13 y 14 años no se han marcado bien conceptos como los límites”, decía Laura Fuentes, técnico de la UPCCA.

Y es que, como señalaba Miguel Sanchiz –psicólogo del GPM– en el segundo ciclo de Primaria se producen una serie de cambios que hacen que este momento sea idóneo para asentar las bases de lo que será la personalidad del futuro adolescente. “Es necesario actuar lo antes posible para ayudarles en la autorregulación de su comportamiento, lo que les habilitará también para asumir control sobre el mundo lleno de estímulos que les rodea y aprender a decir que no”, señalaba.

El taller constará de 5 sesiones en las que los técnicos ofrecerán a los padres herramientas y pautas para que les sea más sencillo abordar situaciones que se presentan en el día. Se abordarán temas importantes, como el concepto del consumo del alcohol dentro de la familia, el uso adecuado y no abusivo de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, móviles, etc.) y cómo prevenir conductas negativas, así como todas aquellas dudas que puedan surgirles.

A través de los docentes de los distintos colegios de Villena se va a repartir a los alumnos una carta y un folleto dirigidos a sus padres, que luego tendrán que devolver firmados, tanto si éstos quieren participar en el taller como si no. Los progenitores pueden elegir entre dos horarios (de 15 a 17 horas o de 20 a 22 horas) y en función de la demanda, se establecerá uno u otro para el taller.

Las sesiones comenzarán el próximo 15 de abril y se impartirán en las instalaciones del Espacio Joven (C/ Bodegas nº 8). En las mismas se contará con la colaboración de la Asociación de Familiares Afectados por la Droga de Villena (AFAD), la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Villena “Nueva Vida” y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (APAEX).

Esta formación es complementaria a otras escuelas de padres que se vienen realizando tanto desde el GPM (en Educación Primaria) como desde la UPCCA (en Secundaria) y se incluye dentro del Plan Municipal de Drogodependencias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba