Villena ofrece su colaboración para proteger el patrimonio histórico de Santa Eulalia
El edil de Urbanismo, Javier Martínez, recuerda que los inmuebles son propiedad privada y que es necesario una actuación coordinada de Conselleria y Ministerio por el volumen de la operación de recuperación
El edil de Urbanismo de Villena, Javier Martínez, se ha reunido hoy con personal técnico de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la alcaldesa de Sax, Laura Estevan, en la búsqueda de soluciones al enclave de Santa Eulalia donde se han vuelto a producir nuevos daños a parte del patrimonio histórico de este enclave, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos edificios están considerados como Bienes de Relevancia Local (BRL).
El edil villenense explicó que en la última zona donde se han producidos desperfectos, un inmueble de carácter industrial, no corresponde al territorio municipal de Villena y la propiedad es de carácter privado, sumido además en un conflicto donde la propiedad no está clarificada.
Esta circunstancia, en opinión del concejal, “hace muy complicado que Villena pueda actuar cuando los últimos episodios de derrumbe no corresponden a nuestro territorio, si no a la vecina Sax; y cuando hay una manifiesta indefinición de quiénes son los titulares privados. De lo que no tenemos dudas es de que estamos predispuestos a sentarnos cuando haga falta para buscar soluciones, que deben ser lideradas por el municipio de Sax, la Conselleria y el Ministerio de Cultura”.
Martínez considera que “hay un elemento que juega en contra de todas las administraciones y del interés general, que es el tiempo. Y contra ello, no podemos mirar hacia otro lado: Villena está dispuesta a colaborar en las soluciones, pero no puede hacerlo solo por una cuestión de competencia territorial, propiedad de las parcelas, además de la cuestión de la capacidad financiera ante un proyecto de esta envergadura”.
No obstante, el concejal de Urbanismo mostró su “absoluta colaboración con nuestro municipio vecino y hermano, como es Sax, en acompañar y sostener las medidas de recuperación de este emplazamiento que puede convertirse en una seña de identidad cultura y un buen reclamo turístico para el conjunto de la provincia y la Comunidad Valenciana”.