Sociedad

El Ayuntamiento organiza de nuevo el taller de prevención para padres y madres “Claves para crecer” tras el éxito de la primera edición

Los ediles de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y Educación, Virtudes Hernández, junto a los técnicos Laura Fuentes, de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductivas Adictivas (UPCCA), y Miguel Sanchiz, del Gabinete Psicopedagógico (GPM), han presentado el II Taller para Padres y Madres “Claves para crecer”, que pretende ofrecer, a los progenitores con hijos de entre 9 y 10 años, pautas que favorezcan un crecimiento saludable de los niños y alejarlos de conductas insanas para prevenir futuras adicciones.
El taller constará de 6 sesiones, una más que en la edición 2012 y se llevará a cabo en el Espacio Joven. Tras el éxito del año pasado, en que se organizaron dos grupos y al final tuvo que aumentarse a cuatro –porque participaron casi 200 personas–, este año en principio habrá 2 grupos, pero si hay demanda se ampliará el número, indicaba el concejal de Bienestar Social. Fulgencio Cerdán agradecía “la colaboración de la Asociación de Familiares Afectados por la Droga (AFAD), la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Villena “Nueva Vida” y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (APAEX).

En lugar de dedicarlo a padres de alumnos de 3º y 4º de Primaria –como en 2012– este año se ha acotado solo a 4º de Primaria. “Además hemos intentado incluir aspectos más interactivos, para que el taller resulte más práctico y los padres se queden mejor con los contenidos”, señalaba Laura Fuentes. La técnico de la UPCCA recordaba que se pretende prevenir el consumo de drogas y otras conductas “pero no queremos asustar a los padres cuyos hijos aún son pequeños, sino darles claves que científicamente se han demostrado que contribuyen a disminuir la probabilidad de que los adolescentes se inicien en el consumo de drogas, sobre todo de forma precoz a través del alcohol y el tabaco, para no tener la sensación de que hemos llegado tarde”.

Y como explicaba Miguel Sanchiz, se elige esta franja de edad “porque entre los 9 y 10 años es el momento ideal para afianzar en los niños hábitos, horarios, normas y límites que luego les servirán en la adolescencia”. El psicólogo del GPM insistía en que esa es la edad de la formación del autocontrol y los chavales están entonces más predispuestos a adquirir herramientas “para enfrentarse a este mundo tan estimulante que se les viene encima”.

Para terminar la concejala de Educación, Virtudes Hernández, recordaba a los padres y madres el proceso de inscripción, induciendo en que el taller es “completamente gratuito”. A través de los colegios se les hará llegar un folleto con información sobre las fechas, grupos, lugar de realización, etc. y los progenitores tienen que rellenar el folleto, tanto si quieren participar en el taller como si no, y en el caso de que si que estén interesados deben elegir horario y devolverlo al centro. Respecto a los horarios, comentaba que el primer taller comenzará el 4 de noviembre, los lunes y miércoles, en horario de 20:00 a 22:00 horas, mientras que el segundo se realizará a partir del 4 de febrero, en horario de 15:00 a 17:00 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba