El ayuntamiento pagará 595.000 euros a La Generala por la liquidación del contrato
El Pleno ordinario de agosto aprobará esta noche la propuesta de liquidación a la empresa Grupo Generala por la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Villena, cancelado tras una sentencia judicial.
Según informaba el alcalde, la propuesta de liquidación del ayuntamiento, a favor de la empresa, asciende a 595.000 euros, tras haber estimado parcialmente algunas de las alegaciones de la mercantil, pues la propuesta original de liquidación calculada por el ayuntamiento ascendía a unos 300.000 euros. El pago de dicha liquidación está condicionado a la resolución de los últimos flecos pendientes, como el registro de algunos vehículos de recogida de basuras a nombre del ayuntamiento.
No obstante, el alcalde recordaba que la empresa está en su derecho de recurrir esta propuesta, algo que no se descarta, pues de hecho ya lo ha insinuado en alguna ocasión. En ese caso, serían finalmente los tribunales quienes decidirán el importe de dicha liquidación.
Una valoración justa
Aunque cuesta entender que el contrato se salde con casi 600.000 euros a favor de la empresa, habida cuenta de sus reiterados incumplimientos, como la no construcción de una nave y un ecoparque valorados en cerca de 1 millón de euros, el alcalde señalaba que la aspiración inicial de la empresa era de 2.900.000 euros, por lo que se ha alcanzado, desde el punto de vista del ayuntamiento, una valoración justa y dentro de los términos que marca la ley.
En este sentido, Esquembre explicaba, preguntado por la nave y el ecoparque, que no se puede tomar como referente el 100% del contrato, sino únicamente el 38%, que es el tiempo que se ha llegado a cumplir, por lo que todas las valoraciones han tomado como referencia dicho porcentaje.