El ayuntamiento pagará a la SGAE el canon que actualmente soportan las comparsas
En la noche de ayer se reunieron 13 de los 14 presidentes de las diferentes asociaciones festeras de nuestra ciudad, encabezados por el presidente de la Junta Central, Antonio Navajas, con la excepción de la comparsa del Bando Marroquí, con el alcalde, Javier Esquembre, y la concejala de fiestas, Isabel Micó, para tratar si el ayuntamiento se hacía cargo del canon que las comparsas deben de pagar a la SGAE.
Al parecer una promesa electoral de Los Verdes, PSOE y VCD se podrá hacer posible este próximo año. De 32.000 a 34.000 euros es el importe que el ayuntamiento pagará a la SGAE, cumpliendo así el compromiso adquirido con la Junta Central de Fiestas, donde cada uno de los tres partidos, por separado, que componen la coalición que gobierna Villena, se comprometieron verbalmente, antes de elecciones, porque el acta redactada en aquella ocasión no ha llegado a firmarse.
El ayuntamiento debe de plantearse cómo hacer frente al pago de este canon, para ello se convocará una nueva reunión, para el mes de octubre, donde se informará la forma de realizar el ingreso, pues existen dos opciones a estudiar. Una de ellas sería englobar todos los espectáculos que se realizan en nuestra ciudad y firmar un convenio con la SGAE para pagar una cuota única, tal y como al parecer lo ha hecho el ayuntamiento de Benidorm y la segunda opción, tal y como expuso el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, crear una cuenta en el juzgado de Villena para ingresar el montante del pago, debido a la situación en que se encuentra la Sociedad General de Autores y Editores.
Si el acuerdo se realizara, y el ayuntamiento se hiciese cargo del pago de este canon, sería un gran alivio para las asociaciones festeras, ya que supondría un importante ahorro en los presupuestos de las comparsas.