El Ayuntamiento pagará el equipamiento del Centro de Alzheimer y reclamará a la Generalitat el dinero que prometió
El pleno municipal acordó anoche ceder, a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, el uso y gestión del nuevo Centro de Día construido con cargo al Plan E del Gobierno Central. Todos los grupos políticos apoyaron la cesión, no obstante, la oposición insistió en que el equipo de gobierno exija a la Conselleria de Bienestar Social que cumpla su promesa de sufragar el equipamiento del centro.
El edil de Bienestar Social, Francisco Abellán, explicó que en Junta de Gobierno habían aprobado dedicar a la adquisición del equipamiento del centro parte del dinero de la partida de Mejoras, ofrecida por la empresa adjudicataria de las obras, ya que no se había recibido ninguna subvención de la Conselleria para este fin. Al respecto el portavoz socialista, Carlos Beltrán, recordó que cuando se anunció la construcción del Centro de Alzheimer la Conselleria se comprometió a costear su equipamiento, finalmente lo condición a la concesión de una subvención.
El edil se preguntaba si después de emplear 60.000 euros de las Mejoras el Ayuntamiento recuperaría el dinero, que se podría haber invertido en otras cosas si la Conselleria ya hubiera abonado la ayuda. Además pidió al edil de Bienestar Social que protestase ante la Generalitat por este incumplimiento, que ha obligado a que el inmueble lleve un mes terminado y no puede abrirse por faltarle el mobiliario.
La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, advertía de que la línea de subvenciones de la que hablaba Abellán se debía haber publicado hace casi tres meses y reclamó al PP que trabajase para que la Conselleria cumpliera su compromiso. Asimismo rogó que se intentase que el equipamiento se adquiriera a alguna empresa de Villena, ya que esta obra había dado muy poco trabajo a profesionales de la localidad. Y puesto que la adjudicataria la mercantil SEDESA ofreció en el concurso 354.871 euros de mejora, solicitó conocer en qué se había invertido el dinero.
Por su parte los ediles No Adscritos afirmaron que con los 60.000 euros previstos no se garantizaba el equipamiento necesario para el buen funcionamiento del centro. Por eso propusieron que los aproximadamente 169.000 euros que habían sobrado del apartado de Mejoras se invirtieran en el equipamiento completo presupuestado en 180.000 euros.
El concejal de Bienestar Social aceptó las peticiones y prometió que conseguiría que la Conselleria pagase la subvención y también reclamaría que se mejorase el equipamiento previsto. Además garantizo que no se perderán los 60.000 euros que ahora va a aportar el Ayuntamiento, concluyó.