Ciudad

El Ayuntamiento paraliza el pago de una factura que según Los Verdes debería tener un coste 8 veces menor

A petición del Grupo Municipal Verde, los departamentos de Secretaría e Intervención han paralizado cautelarmente el pago de un informe sobre el proyecto de adecuación del Teatro Chapí para trasladar allí el Conservatorio de Música. La formación ecologista sospecha que el importe de la factura ha sido “hinchado” y según ellos el Ayuntamiento iba a pagar hasta 8 veces más de lo que según las tarifas vigentes debía costar este informe.
Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, denunciaba que el informe – de análisis y predimensionado estructural– no fue registrado con fecha de entrada en el Ayuntamiento, no está firmado por arquitecto ni técnico alguno y no consta la fecha en que fue emitido. Pese a ello tanto la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, como el arquitecto municipal dieron el visto bueno a la factura con su firma.

Los Verdes consideran una “anomalía grave” que el Ayuntamiento pretendiera abonar un informe técnico que no esté firmado y así se lo han comunicado a la Secretaria Municipal y la Interventora. Además apuntan que si después dichos cálculos estructurales fallasen, no habría persona concreta que asumiera la responsabilidad de las actuaciones que se realicen.

Ellos han contrastado el importe de la factura, 16.966,16 euros, con los honorarios vigentes para este tipo de informes (tarifas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y de dos de las empresas más reconocidas a nivel autonómico) y según ellos “la cantidad es excesiva”. Han comprobado que un informe sobre una estructura y cimentación de unos 1.140 m2, como en este caso (pero más completo y argumentado), tendría un coste de entre 1.200 y 2.000 euros.

Y como la diferencia entre tarifas vigentes y factura presentada es tan notable, han instado a la Secretaria y a la Interventora a que tomen las medidas que crean necesarias para comprobar y asegurarse que el Ayuntamiento de Villena está pagando por dicho informe un precio ajustado.

De momento el pago ha sido paralizado y Los Verdes esperan que ambos departamentos comprueben si la factura responde a los honorarios vigentes. De confirmarse los hechos denunciados, presentarán ante las instancias que estimen oportunas el resto del estudio que sobre esta empresa de arquitectura de Valencia han llevado a cabo, dado que en noviembre de 2008 el Ayuntamiento ya pagó a la misma otro informe sobre el estado de las gradas de la Plaza de Toros por valor de 12.000 euros, cuyo precio creen que tampoco se ajustó a tarifa.

Respuesta del Partido Popular
Preguntada sobre esta cuestión la edil de Patrimonio respondía que el pago de la factura se aprobó en Junta de Gobierno Local con el visto bueno de la Interventora. La concejal ve bien que Los Verdes pidieran informes, pero señalaba que el PP acató lo que dijeron los técnicos. “Me parece muy fuerte que digan que nosotros pagamos más de lo que corresponde cuando el tripartito pagó por la compra de Muebles Juanito mucho más del 25% que la ley permite pagar de más sobre el precio marcado por los técnicos”, añadía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba