El Ayuntamiento paraliza por una infracción urbanística las obras de Primadomus
Jesús Martínez, concejal de Urbanismo Industrial, ha decretado la suspensión temporal de la construcción del centro de primates Primadomus que la fundación holandesa AAP está construyendo en el paraje del Rincón del Moro, en plena Sierra de Salinas. Los técnicos municipales visitarán ahora las obras para comprobar su estado y determinar el tipo de sanción que se podría imponer y si se deberá derribar parte de la edificación.
En julio de 2007 la concejalía de Urbanismo realizó un oficio dirigido a la Fundación AAP, que luego se repitió en agosto, requiriéndoles explicaciones a una serie de deficiencias que se habían advertido en el proyecto de Primadomus, siendo la más grave de éstas la variación de la ubicación del edificio de Servicios respecto al proyecto inicial. Además se realizó una inspección de las obras en esas fechas, dándose audiencia al promotor, que acudió entonces al consistorio villenense.
Visto todo el expediente con las deficiencias encontradas, por el decreto nº 615 el edil ha decretado la suspensión de las obras y el requerimiento de legalización de las irregularidades que se han detectado, tanto en la obra como en el proyecto. La presunta infracción requerirá, una vez acabado el expediente (con la suspensión de las obras), el inicio de un expediente de infracción urbanística, explicaba Martínez. Desde la notificación de la suspensión de estos trabajos, el consistorio ha dado un plazo de dos meses a la Fundación AAP para que ajuste las obras al contenido de las licencias concedidas, solicitando en su caso autorización para las modificaciones observadas.
En cuanto a la supuesta infracción en sí, el concejal aclaraba que se ha detectado una variación de la situación del edificio de Servicios sin autorización municipal alguna. Es decir, no se ha comunicado previamente al Ayuntamiento de Villena y, el consistorio, al no tener conocimiento de ésta, tampoco ha podido autorizarla. La decisión sobre la sanción a imponer en caso de demostrarse esta supuesta infracción, corresponde a los técnicos municipales que, de acuerdo con el inicio del expediente, realicen las inspecciones necesarias. Desde la emisión del decreto no ha vuelto a haber contacto entre fundación y ayuntamiento, ha asegurado Martínez.
La fundación AAP no tiene noticia alguna de la sanción
Puestos al habla con responsables de la fundación holandesa Stichting AAP, estos han señalado no tener conocimiento alguno sobre las posibles sanciones que pueda establecer el ayuntamiento. Asimismo, han señalado que ni la empresa constructora Mayve Construcción ni el arquitecto responsable tenían conocimiento alguno sobre el particular, como pone de manifiesto que, durante la mañana del martes, las obras continuaban ejecutándose con total normalidad.
Por último, desde AAP se ha recordado la inspección realizada por la edil de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, el pasado mes de junio, señalando entonces la concejal que no había visto nada raro durante su visita al Rincón del Moro.