Educación

El Ayuntamiento pedirá a la Diputación que pague más del 60% del traslado del Conservatorio al Teatro Chapí

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves 24, el pleno municipal de Villena –con los votos del Partido Popular y Los Verdes a favor, y la abstención del PSOE– se aprobó solicitar a la Diputación de Alicante la inclusión del proyecto de traslado del Conservatorio en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios para el año 2009. Asimismo se solicitará que se incluya el futuro Museo de la Ciudad en el plan del año 2012.
Si la Diputación Provincial de Alicante accede a incluir a Villena en este plan de cooperación, el Ayuntamiento podría recibir hasta un máximo de 393.250 euros, cantidad que supone el 64’57% del presupuesto total de las obras, que inicialmente asciende a 609.000 euros. El resto del importe, 215.750 euros, serían asumidos por el Ayuntamiento de Villena. El proyecto, consistente en adecuar varios locales en el Teatro Chapí para instalar allí el Conservatorio Profesional de Música.

Respecto a esta solicitud, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán explicó su abstención alegando que no estaba claro si este tipo de inversión se puede acoger a esta convocatoria, ya que en la anterior legislatura no se admitía, pues no cumplía las bases. Además, les parecía que un presupuesto de 609.000 euros para rehabilitar esa zona del teatro se iba a quedar “corto”. Beltrán hacía hincapié en que no conocen el proyecto, pues lo único que había presentado el PP ante el pleno fue un cartel de su campaña electoral. Del mismo modo indicaba que al tratarse de una enseñanza reglada, el mantenimiento del Conservatorio era competencia de la Conselleria y, por tanto, tenía que pagar esta actuación.

También Cate Hernández –portavoz del Grupo Municipal Verde– se quejaba de que el PP les “obligaba” a votar esta solicitud sin conocer el proyecto. La edil recordó además que a finales de la legislatura pasada todos los grupos políticos locales y la Asociación de Padres del Conservatorio reclamaron ante el conseller de Educación que construyera un nuevo centro, sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que fuese incluido en la red de conservatorios de la Conselleria, y no le costase nada a las arcas municipales. No obstante, y aunque insistían en que sería competencia de la Generalitat, por el bien de Villena accedieron a solicitar esta subvención para no entorpecer el proceso para que el Conservatorio cuente con unas infraestructuras más dignas.

Frente a las objeciones de la oposición, la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, señaló que se trataba de aprobar la subvención, no el proyecto en sí, por lo que sólo hacía falta la memoria valorada existente. Por su parte la alcaldesa, Celia Lledó, y el edil de Educación, José Joaquín Oliva, afirmaron que el Conservatorio de Villena es municipal y no de la Conselleria, por lo que no se le puede exigir a la Generalitat que financie un nuevo edificio. Y según el concejal popular, la Conselleria tiene otras prioridades antes que invertir en los cincuenta conservatorios municipales que hay en la Comunidad Valenciana. “La prioridad del Grupo Popular es tener el Conservatorio a corto o medio plazo, no de aquí a 50 años”, concluía Oliva, “aunque nos cueste una parte de la inversión”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba