El ayuntamiento pedirá a la Generalitat que ‘mejore’ su propuesta sobre la revisión de los edificios de más de 50 años
La polémica por el informe obligatorio sobre el estado de los edificios de más de 50 años sigue dando mucho que hablar. Desde el Partido Popular se va a pedir, directamente, la paralización de la aplicación de dicho decreto, mientras que el alcalde habla de proponer mejoras en el mismo a la Conselleria.
El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, señalaba que Los Verdes han hecho de este tema, competencia de la Generalitat, un asunto propio que están utilizando para atacar al PSOE, pero lo cierto es que no se puede enviar una carta ni convocar una reunión para desinformar más a la ciudadanía, ni es de recibo habilitar una sala con capacidad para 200 personas para realizar una reunión de algo que afecta a 9.000 personas.
Para los populares, la iniciativa está mal planteada, porque ni contempla los diferentes supuestos que se pueden dar ni deja el tiempo suficiente para que los afectados puedan resolver la situación antes de la fecha prevista, algo que ha reconocido la propia Cate Hernández en referencia al estado de los edificios municipales.
Por ello, y a la espera de unificar el criterio con las instancias superiores del partido, desde el PP de Villena se va a plantear, esperando que nos apoyen tanto Verdes como PSOE, una paralización en la aplicación de este decreto hasta que todo esté correctamente perfilado, concluía Salguero.
Esquembre: Caben muchas mejoras
Por el contrario, y aceptando el derecho del PP a plantear lo que considere oportuno, el alcalde señalaba que la propuesta no es mala ni innecesaria, aunque es evidente que caben muchas mejoras. Recordando que las actuaciones subsidiarias por parte del ayuntamiento ante el mal estado de algunos inmuebles han pasado en tres años de 20 a 50, Esquembre subrayaba la importancia de llevar a cabo estas revisiones por una cuestión de seguridad.
No obstante, añadía, hay un margen de mejora a explorar, desde valorar los niveles de ingresos familiares y abrir líneas de ayudas hasta el trato de las construcciones en zonas rurales, pasando por la política a seguir en zonas especiales, como es el Casco Histórico en el caso de Villena.
Reiterando que el ayuntamiento no va a sancionar a nadie de momento, Esquembre concluía señalando que haremos una propuesta de convenio a la Generalitat, que es la responsable de este decreto, para intentar mejorar todo lo posible su decreto.