Ciudad

El Ayuntamiento pedirá al Ministerio que construya el acceso a la estación AVE pasando por Bulilla

Tras confirmarse desde la Demarcación de Carreteras del Estado que el Ministerio de Fomento no tiene ningún proyecto para construir un enlace desde la autovía A-31 a la estación de Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Villena ha decidido aprovechar la reunión que se celebrará el próximo 13 de julio en Madrid –sobre la integración del ferrocarril– para plantear a la administración central la opción de conectar ambas infraestructuras a través del polígono La Bulilla.
Como ha explicado la edil de Urbanismo, Cate Hernández, desde la Demarcación de Carreteras del Estado se ha respondido a la solicitud que en enero hizo el consistorio villenense sobre el compromiso que Fomento tiene con el proyecto de acceso a la estación AVE, señalando que no consta ningún estudio ni proyecto de carretera “porque no forma parte de la red de carreteras del Estado”. Asimismo alude a que no hay constancia de que esté aprobado el plan especial de reserva de suelo –que hizo la Generalitat Valenciana en 2009– para el posible Nodo Logístico y el estudio de planeamiento de acceso a la estación vinculado al mismo.

“Creemos que el Ministerio no se puede eximir de la responsabilidad de la conexión a la estación, siendo una infraestructura que este organismo realizó y que necesita unos accesos dignos para no estar infrautilizada”, afirmaba Hernández. Además, la Generalitat estudia –dentro del nuevo mapa de infraestructuras– situar en Villena un Nodo Logístico “y por eso creemos que tiene competencia en este vial de acceso al AVE”. Por eso Los Verdes insisten en que debe haber un contacto entre ambas administraciones para distribuirse las competencias y llegar a un acuerdo para que la carretera se construya finalmente.

Por ello, y ya que finalmente se ha concretado la reunión sobre el ferrocarril para la próxima semana, el Ayuntamiento ha pedido tener a continuación un encuentro con Ministerio y Generalitat a propósito del acceso a la estación. Así que han mandado, a la Conselleria de Transportes y al propio ministerio, el estudio de un posible vial –que se planteó en el ayuntamiento en la anterior legislatura– que recorre el polígono La Bulilla, paralelo al cauce del río Vinalopó y atravesando las vías llega a la estación AVE.

"Es un trazado mucho más económico, porque parte de la salida de la autovía a las rotondas de Bulilla, y también eficiente y que podría asumirse económicamente por ambas administraciones", manifestaba la edil verde, apuntando que "la Generalitat dijo en la anterior legislatura, cuando la gobernaba el PP, que estaría conforme”.

Por otro lado la concejala de Urbanismo indicaba que el Ministerio de Fomento también ha contestado al consistorio de Villena sobre las obras de la autovía A-33 (entre Cieza y Fuente La Higuera), en el tramo que afectan de la A-31 y A-35, que la fecha de finalización de esta adecuación está prevista para el 30 de septiembre de 2020. “No obstante han priorizado la variante a su paso por Fuente La Higuera, por lo que se prevé que acabará antes”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba