El Ayuntamiento pedirá ayuda a Diputación para ampliar el Cementerio Municipal, en lugar de para el Conservatorio como planteaba el PP
Pese a que el año pasado se construyeron 260 nuevas tumbas, el equipo de gobierno aprobará mañana en el Pleno pedir a la Diputación de Alicante que se incluya en el Plan de Obras y Servicios la 7ª fase de ampliación del mismo, otorgándole una subvención. Al mismo tiempo se rechazará la propuesta del Partido Popular a fin de la ayuda solicitada fuese para continuar la adecuación del Teatro Chapí como Conservatorio Profesional de Música.
En rueda de prensa el alcalde defendía la postura de la coalición de gobierno diciendo que no tenemos nada en contra del Conservatorio de Música, pero hoy es prioritario como lo ha sido en el último año y medio tener nichos para enterrar a nuestros difuntos y por eso elegimos esta actuación. Según Francisco Javier Esquembre se trata de una obra obligatoria y aunque considera que sería interesante realizar la 2ª fase del Conservatorio, asegura que en este momento para el Ayuntamiento es imposible.
Su decisión se ampara también en que desde Diputación se ha aumentado la aportación que deben hacer los ayuntamientos a las obras al 50% (antes era el 30%) y se les ha orientado a que su propuesta no supere los 200.000 euros, porque no están por apoyar grandes proyectos que vayan en merma de la distribución económica, sino que iban a puntuar obras menores que permitan llegar a un mayor reparto, según el alcalde. Así han creído mejor presentar el proyecto para urbanizar con una nueva plataforma de hormigón una zona libre del Cementerio donde crear después nuevos nichos.
El Partido Popular no comparte la decisión
Por su parte José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, comentaba que su grupo planteaba solicitar esta subvención para la 2ª fase del Conservatorio porque en 2011 el tripartito no la obtuvo al presentar la documentación con 2 meses de retraso y en 2012 tampoco se consiguió. Asimismo criticaba que, pese a que estamos ya a finales de mayo, el equipo de gobierno no hubiera dicho si iba a pedir esta ayuda para el Conservatorio, aunque se imaginaba que no. Estamos entrando prácticamente en su tercer año de mandato y seguimos sin saber cuáles son sus prioridades, si es que tienen alguna, añadía.
Valiente argumentaba que si se consigue más dinero para las obras, al Ayuntamiento le costará menos ampliar el Conservatorio y los nichos se pueden hacer con cargo al presupuesto municipal sin recibir la subvención,
Al respecto el alcalde aseguraba que los 300.000 euros que el Ayuntamiento tendría que aportar a la obra del Conservatorio es el dinero que tenemos ya consignado en el borrador de presupuestos 2013 para hacer los nichos. Afirmaba que en este momento el Conservatorio se tiene que redimensionar y se están haciendo cambios por lo que no tendría sentido ir a lo máximo que contemplaba el proyecto cuando posiblemente luego tengamos que quedarnos en lo suficiente, que ya tenemos con esta 1ª fase. Y concluía insistiendo en que convenía hacer las cosas con prudencia porque si pedimos los 600.000 euros a Diputación nos podemos quedar con 0 euros, pero si pedimos 200.000 euros podemos recibir 100.000 euros.