El Ayuntamiento pedirá que se estudie si también se han producido filtraciones contaminantes desde la planta de residuos de Vaersa
El Pleno acordó anoche solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la EPSAR, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Consorcio de Residuos que exijan responsabilidades por la contaminación en el acuífero del Salero Viejo desvelada por el informe efectuado por la Universidad de Alicante (UA). También se les reclamará que sufraguen la ampliación de dicho estudio, abarcando el terreno de la planta de basuras de Vaersa, así como que tomen medidas para evitar futuras filtraciones. Por su parte el Ayuntamiento de Villena se compromete a asumir las recomendaciones del informe.
El Partido Popular señaló que estaban de acuerdo con las peticiones del Grupo Verde y propusieron incluir varios pedimentos como que la CHJ informe sobre la posible contaminación por vertidos desde Caudete o que se hagan sondeos para comprobar si la depuradora de aguas está contaminando el acuífero. No obstante el edil de Calidad Ambiental, Jesús Martínez, indicó que en el cuerpo de la moción no se contaba toda la verdad. En este sentido explicó que la contaminación se conoció en 2003 y el tripartito encargó varios estudios en 4 años pero finalmente no tomo medida alguna.
Por su parte Los Verdes, el PSOE y los ediles No Adscritos acusaban al equipo de gobierno de haber escondido a la oposición el informe de la UA durante 6 meses y en ese tiempo no habían hecho nada para impedir que esa contaminación se extendiera a otros acuíferos que sí eran de consumo humano. Hasta entonces estaban dispuestos a admitir las peticiones que hacía el PP, pero tras la intervención de Martínez aseguraron que el edil estaba mareando la perdiz con el fin de confundir a la ciudadanía.
Antes de proceder a la votación la alcaldesa, Celia Lledó, intervino para acallar las críticas de la oposición sobre su pasividad en este tema.
Dijo que no le dio credibilidad al estudio de la UA, porque entró el pasado marzo por Registro Municipal, cuando se había encargado 3 años antes por el ex-concejal verde, Antonio Pastor, que casualmente trabaja en la misma universidad. Añadía que sus autores no se presentaron en el Ayuntamiento para dar explicaciones y sólo lo hicieron cuando pedimos reunirnos con ellos, en agosto. Entonces admitieron errores en el informe y ahora estamos esperando que entreguen un informe con las deficiencias subsanadas.
Finalmente la moción de Los Verdes, salió adelante con los votos favorables del PSOE y los ediles No Adscritos. El PP acabó votando en contra de la propuesta.