Política

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de casi 9 millones de euros, de los cuales 7,5 pertenecen a la plaza

El Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central sigue su curso en el Ayuntamiento de Villena. Para el próximo 15 de mayo se ha convocado un Pleno Extraordinario con el único punto en el orden del día de solicitar la operación de préstamo con la entidad que designe el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de cerca de 9 millones de euros, que permitirá al Ayuntamiento responder a las facturas de quienes han prestado sus servicios a la ciudad de Villena.
Uno de los compromisos derivados de la aprobación del Plan de Ajuste el pasado 30 de marzo tiene que ver con la petición de este préstamo, cuyo procedimiento está todavía sin especificar. Por el momento, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que los Ayuntamientos tendrán diez años para devolver el préstamo, con dos años de carencia y un tipo de interés cercano al 5%. El ICO será el encargado de designar las entidades a las que podrán acogerse los Ayuntamientos. Una de las condiciones que impone el Ministerio es que sobre el porcentaje de interés, puede haber una variación de aproximadamente el 1,45% dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

A lo largo del día de hoy se espera que el Ayuntamiento cuente ya con la figura de Interventor, pero según ha comentado Francisco Javier Esquembre, su presencia no era imprescindible para que el Pleno pueda solicitar el préstamo.

Los casi 10 millones de euros en facturas que entraron inicialmente en este Plan de Pagos, finalmente se han visto reducidos a 8.848.000 euros por diferentes razones. Algunos proveedores, por ejemplo, han decidido no acogerse a este plan y que su pago siga por la vía ordinaria. El alcalde ha reiterado que de este total, tan solo cerca de 1,4 millones es la cantidad que se adeuda a los proveedores locales, que sería “una cantidad importante, pero manejable”. El resto, casi 7,5 millones, pertenecen a la Plaza de Toros y si Conselleria no responde al pago de 3,2 millones previsto para mayo, los intereses ascenderían en diez años a unos 2,5 millones de euros, que tendríamos que pagar todos los villeneros y que “se asocian a una mala financiación y gestión de la Plaza”. Esquembre ha recordado que fue el Ayuntamiento quien contrajo en la anterior legislatura la obligación de pago ante la empresa constructora.

“El pago de la plaza supone una gran preocupación para el equipo de gobierno y debería serlo para la ciudadanía, pero parece que no tanto para el PP”, indicaba el alcalde, que ha asegurado que desde el equipo de gobierno se ha insistido a la Conselleria de Hacienda pidiendo la aprobación del convenio que se negoció, e insistiendo en que se haga efectivo el próximo pago. “En menos tiempo, esta coalición ha recibido más dinero de Conselleria que la anterior, lo que refleja el esfuerzo para exigir que se cumplan los pagos”

Esquembre pide al PP que “no confunda la prudencia con torpeza”
El alcalde se ha referido a las declaraciones de ayer de los populares sobre diferentes temas jurídicos, insistiendo en que “la ciudad necesita prudencia y normalidad, no insistir en judicializar la vida política”. Esquembre ha reiterado que como alcalde mantendrá las responsabilidades de Juan Richart, el concejal acusado de un presunto delito de prevaricación, “hasta que un Juez indique lo contrario”.

Sobre el archivo definitivo de la causa contra varios ediles populares, el alcalde indicaba que el equipo de gobierno ha intentado introducir normalidad en este tema y no insistir en demandas legales. “Esta coalición no ha involucrado a los abogados municipales con fondos públicos para pedir un recurso contra el PP, como sí hicieron los populares en otras ocasiones”. Finalmente, Esquembre ha advertido a la oposición que no confundan “la prudencia del equipo de gobierno con torpeza”, animándoles a ser más comedidos en estos temas judiciales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba