El Ayuntamiento pedirá una reunión urgente con el Conseller de Justicia por la situación de los juzgados
La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista a propósito del mal estado en que se encuentran las instalaciones de los juzgados de Villena. La moción se basa en los informes presentados por el personal de los juzgados, de los propios jueces y del decanato de justicia, que denuncian la mala situación en que realizan su trabajo.
Jesús Santamaría, portavoz de la comisión de gobierno, recordaba que esta moción fue presentada en el último pleno de 2006 pero se acordó dejarla sobre la mesa, a petición del PP e Iniciativa Independiente, que necesitaban recabar y confirmar la información dada en el texto. Pero se decidió someterla a aprobación en la Junta de Gobierno para agilizar las peticiones de la moción e intentar solucionar, lo antes posible, la grave situación de los juzgados de la ciudad tanto en recursos humanos como materiales. En concreto, la moción solicita dirigirse a la Conselleria de Justicia para manifestar nuestra preocupación por la situación que atraviesan los juzgados de Villena, en primer lugar y, en segundo término, escribir a los demás municipios del Partido Judicial para que conjuntamente se concierte una entrevista con el Conseller de Justicia con el objeto de buscar una solución y reivindicar que se dote a los juzgados de todos los medios necesarios.
Casi 100.000 euros para reparación de caminos
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad dos peticiones de la concejala de Agricultura, Ruth Mateo. Por un lado, una memoria valorada para la adecuación de un total de 98 kilómetros de caminos rurales de Villena, mediante material granular (zahorra compactada), por un importe de 96.12594 euros. Por otro, que se solicite la máxima subvención posible a la Conselleria de Agricultura para financiar parte del coste de estas obras. Según Santamaría, aunque no se reciba ayuda económica la Concejalía de Agricultura, de acuerdo con el Consejo Local Agrario, iniciará en breve la adjudicación de las obras para que se puedan realizar. Los caminos a mejorar serán: 1) Camino Casica El Trapero, con 2.750 metros de longitud y 3 metros de ancho, que discurre paralelo a la carretera de Cañada, desde el Cementerio Municipal, y en el que se prevé hacer, cada cierta distancia unos aparcaderos para que se circule en dos sentidos; 2) Camino Viejo de Yecla, de 1.375 metros entre Las Virtudes y el Alto de las Moratillas, que se ensanchará hasta los 4,5 metros por el doble sentido de circulación; 3) Camino del Plano, de 2.150 metros, que está cerca del límite del término de Salinas y discurre desde Cabreras hasta El Alto de Sax; 4) Camino Casa Butaco (de 750 metros), sito a la izquierda de la autovía y dentro de El Regajo; 5) Conexión de Altos de la Condomina con la carretera de Pinoso, que ya está asfaltado pero se va a ampliar su anchura de 3 a 45 metros para permitir el tráfico en ambos sentidos.
Subvención y autorización
Por otra parte, en la comisión se dio cuenta de una subvención de la Diputación de Alicante, con un importe de 3.000 euros, para sufragar parte de los gastos de la participación en la 3ª Feria Alical (Alicante Calidad), en la que 7 empresas de calzado, 5 agroalimentarias y 4 artesanales de Villena pudieron mostrar sus productos, en el stand de 200 m2 del Ayuntamiento, que costó unos 10.500 euros. Asimismo, se autorizó a Tropical Mundo un museo viviente itinerante de fauna marina y terrestre la instalación de una carpa de 200 m2, en el Recinto Ferial, durante dos días, entre el 13 y el 21 de enero, mostrando una exposición info-didáctica-cultural de todo tipo de animales exóticos, con serpientes, cocodrilos armadillos, aves rapaces y un acuario con tiburones.