El ayuntamiento permitirá actuaciones urbanísticas en la Huerta y los Saleros a la espera de la redacción del Plan Especial de la Huerta
El concejal socialista Carlos Beltrán ha explicado los asuntos que su departamento llevará a debate al Pleno, dos propuestas en las que Urbanismo ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura y que van a cambiar algunas cosas importantes en el tratamiento urbanístico de Villena, según el edil.
Una propuesta se concentra en los problemas de aplicación del plan especial del casco histórico, que afectan a un sector muy concreto del barrio del Rabal. Se trata del ensanchamiento y nuevos equipamientos de zonas verdes en el casco histórico. El edil ha asegurado que han invertido mucho dinero en él para potenciarlo desde el punto de vista turístico, urbanístico y económico, y que, dadas las circunstancias actuales, no todas las zonas públicas del casco histórico se van a usar para ensanchar o para zonas verdes, sino también para fomentar la vivienda.
El plan especial contemplaba equipamiento de zonas verdes, lo que en cierto modo entraba en contradicción con la idea de potenciar que ciudadanos y vecinos de la zona instalaran en el casco histórico sus viviendas o negocios. Afirma el edil que este hecho les hizo reflexionar, dado que el equipamiento urbanístico debe estar al servicio de los vecinos y no al revés. De manera que en 2012 empezó a estudiarse la modificación, que redistribuirá algunas unidades de ejecución para que uno de los proyectos, el del edificio polivalente de la Plaza Colache, pueda abrirse al público el 1 de octubre y en función de la propuestas se den unos u otros usos.
Plan Especial de la Huerta
En relación al suelo no urbanizable, protegido a la espera de la redacción del Plan Especial de La Huerta, Beltrán asegura que el retraso en la realización de dicho plan está impidiendo el desarrollo de algunas actividades económicas en dicha zona. Por ello, y dado que con el plan actual no podemos dar licencias de obras, mientras hacemos el Plan Especial y revisamos el General se va a permitir la reforma de infraestructuras realizadas mucho antes de que se redactara el plan vigente, para evitar, por ejemplo, la pérdida de agua en muchas instalaciones.
Asimismo, Beltrán se refería a los saleros de la carretera de Caudete, en la zona de cabecera de la Acequia del Rey, que tienen un potencial económico muy importante pero que sin ampliar su parcela no pueden invertir en mejorar su proceso productivo. Según ha señalado el edil, el problema reside en que se calificaron como humedales tres balsas que en realidad son saleros donde no hay flora ni fauna a proteger: son saleros que se deben explotar porque de lo contrario la sal seguiría impregnando el terreno y, si no se trata, todo ese terrero será improductivo para cualquier otra actividad. Beltrán califica la actividad en los saleros como muy importante desde el punto de vista económico y del empleo y que no afecta a la protección del medio ambiente.