Ciudad

El Ayuntamiento pide ayuda a Conselleria para restaurar la muralla que se derrumbó en la subida de Santa Bárbara (Rectificada)

El equipo de gobierno ha solicitado a la Conselleria de Cultura una subvención para llevar a cabo la restauración del lienzo de muralla medieval de Villena que se desplomó el pasado 1 de mayo. También se pretende consolidar los paños contiguos, a fin de evitar un nuevo derrumbe en los restos del muro que en el siglo XIV ordenó levantar el príncipe don Juan Manuel para proteger la ciudad.
Aunque lo ocurrido salió a la luz hace dos semanas, este tramo de la muralla –situado en la subida de Santa Bárbara– tuvo un primer desprendimiento el 1 de marzo, comprobando entonces la directora del Museo Arqueológico la gravedad de la rotura, “debida posiblemente a las lluvias caídas en los últimos meses”, recordaba la edil de Cultura, Isabel Micó. El 1 de mayo se detectó el derrumbe total del muro, verificando los daños posteriormente Santiago Varela, técnico de la Conselleria de Cultura y el arquitecto municipal.

Considerando que la parte que quedaba en pie podía suponer un peligro por su mal estado, se acordó su derribo para después restaurar todo el tramo, así como redactar una propuesta para consolidar los dos lienzos de muralla que quedaban a ambos lados del derrumbe. Así que el departamento de Urbanismo elaboró una memoria, que se aprobó este lunes en Junta de Gobierno Local, para optar a una subvención de la Conselleria de Cultura.

La actuación consistiría en consolidar los tramos que se conservan, evitando el deslizamiento de los mismos ladera abajo y asegurando la estabilidad del conjunto, así como en reponer la zona derruida. Para ello, además de retirar los escombros, se va a excavar para conformar un asiento en la ladera, con el fin de empotrar en ella la base para la reposición del muro. También se introducirá en la roca excavada un anclaje de acero y se hormigonará con un mortero hidrófugo, así como tirantar el prisma de la muralla en el nivel inferior.

“El proyecto tiene un presupuesto de 19.910’15 euros y como la ayuda máxima es de 20.000 euros se podría recibir hasta el 75%, pagando el Ayuntamiento el 25% restante”, indicaba el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán. El plazo de ejecución previsto de la obra sería de 4 meses. En caso de que Conselleria no conceda esta subvención, el equipo de gobierno valorará si se actúa o no “aunque creemos que tenemos muchas posibilidades de obtenerla”, añadía.

Reparación de daños en el Castillo
Por otro lado la concejal de Cultura anunciaba que el pasado 18 de abril solicitó a la Diputación Provincial de Alicante una ayuda de 21.293 euros para arreglar los daños que un rayo caído en 2011 causó en los muros interiores y los escalones de la Torre del Homenaje. Asimismo se ha pedido otra ayuda de 11.915 euros para reparar los equipos museográficos que también se vieron afectados. Ahora se está a la espera de recibir estas subvenciones, pedidas a sugerencia del diputado de Cultura, que se comprometió a colaborar en esta actuación.

“La idea es que pueda estar arreglado para verano, coincidiendo con la apertura del Castillo tras su restauración”, decía Micó. Y en caso de no obtener la ayuda de Diputación, “se tendría que acometer con dinero del Ayuntamiento, pero obviamente se tardaría mucho más en ponerlo en marcha”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba