Comercio

El ayuntamiento planea cambios en el Mercado Municipal tras una visita a Barcelona

La semana pasada Eugenio Menor, técnico de Comercio y Virtudes Hernández, concejala de Mercado, viajaron a Barcelona junto con otros técnicos de la Comunidad Valenciana en una visita organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer el funcionamiento de los cerca de 40 mercados de la capital catalana de la mano de sus técnicos y directores. Han vuelto cargados de ideas que pretenden trasladar para mejorar nuestro Mercado Municipal, como mejorar la visibilidad y variedad de puestos, ampliar el horario y reforzar la asociación de comerciantes y el concepto de mercado.
El mercado tipo de Barcelona está formado por entre 30 y 40 paradas con una zona de influencia de unos 35.000 habitantes, por lo que muchas medidas que se han aplicado en sus remodelaciones son extrapolables a nuestro Mercado Municipal. Menor ha insistido en que el punto fuerte de los mercados es la calidad de los productos, la especialización y la atención al cliente. Hernández ha destacado el concepto de mercado desde el que parten en Barcelona, entendiéndolo no sólo como una unidad de gestión económica, sino como un foco de reactivación social.

La concejala pretende trasladar esta visión a nuestra ciudad. “El ayuntamiento tiene que apostar por un mercado fuerte, pero hacerlo conjuntamente con la Asociación de Comerciantes”, señalaba la edil, que considera que tradicionalemente la corporación no le ha prestado demasiada atención. En Barcelona, la mayoría de los mercados están cogestionados con las asociaciones, que poseen un poder ejecutivo y de gestión muy importante. Desde el ayuntamiento ven factible que a largo plazo el Mercado Municipal de Villena pueda tener estas características, aunque son conscientes de la inversión y el compromiso necesario, tanto por parte de los políticos como de los comerciantes. Hernández calcula que en el último semestre de 2012 se empezarán a percibir cambios en el funcionamiento del Mercado Central y ya han iniciado las conversaciones con la asociación para intentar fomentar su participación. “Si no nos movemos en este sentido, el mercado podría desaparecer. No podemos hacer nada sin la asociación de comerciantes”, señalaba la edil.

Mejorar la eficiencia energética del edificio es una de las prioridades. Para ello han acometido obras en la climatización por un valor de 125.000 euros con subvención de la Dirección General de Comercio y para el 2012, pretenden bajar el techo colocando un doble techo aislante. Para dar mayor visibilidad a todas las paradas, también disminuirán la altura de las isletas situadas frente a las pescaderías. Ambas obras suman un gasto de 175.000 euros.

Otra medida observada en Barcelona y que según los estudios funciona es una ampliación del horario que ya se han propuesto a los comerciantes de Villena al menos las tardes de jueves, viernes y sábado.

Nuestro Mercado tiene una capacidad inicial de 80 paradas, algunas de las cuales se han ido transformando en un parque infantil, una escuela de cocina o una oficina para el trámite de DNI. Aún así, cerca de 15 puestos están vacíos y por ello otra de las prioridades es fomentar la adjudicación de nuevos puestos. Peluquerías, puestos de duplicación de llaves y arreglo de calzado, artesanía, productos ecológicos o locales son algunas de las propuestas en las que ya están trabajando.

Reciclaje en el Mercadillo
Desde hace dos meses, en el Mercadillo de los jueves se entregan bolsas azules y amarillas a los comerciantes para fomentar el reciclaje y evitar la imagen desoladora con que finalizan los jueves, con las calles repletas de residuos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba