Ciudad

El Ayuntamiento planea instalar una pista deportiva en la Plaza para realizar entrenamientos y partidos a lo largo del año

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado que fue él –como responsable de Patrimonio– quien ordenó retirar la arena de la Plaza de Toros y ha anunciado que el equipo de gobierno planea instalar una pista polideportiva en el coso. De aquí a un mes se aplicará una capa de hormigón fratasado al ruedo y luego se acondicionará como pista, para que pueda ser usada a principios del año 2014.
El equipo de gobierno acordó hace un tiempo mejorar el suelo del ruedo, “que hasta ahora causaba problemas a muchas actividades que se quería programar”, afirmaba el alcalde. Y explicaba que la extracción del albero ha tenido un coste de unos 2.500 euros y que éste ha sido almacenado, pero se le va a realizar un manteamiento sencillo, de aireamiento “pues Sanidad nos obligaba a retirarlo y airearlo, para eliminar los microbios que pudieran quedar tras el paso de toros, caballos y otros animales”.

La coalición de gobierne sostiene que no se puede “condenar” el uso de un edificio público todo el año “por culpa de esta tierra tan fina, que ha levantado un polvo que ni con moqueta, ni lonas se ha podido evitar”. Por ello, el objetivo final de esta actuación será habilitar el coso como una pista deportiva plurifuncional “para dar la salida a la demanda de espacio que no puede cubrir el Polideportivo Municipal”. Y para Esquembre sería “un éxito” lograr que los 365 días del año pudiera haber al menos actividad deportiva en la plaza.

Para ello se va a actuar en tres fases, acondicionando el firme, que es de hormigón basto, y aplicando un hormigón fratasado. “Y luego, dependiendo de la actividad deportiva más frecuente que se vaya a hacer, se pondrá un tipo de suelo u otro, que permita el uso deportivo combinado”, añadía el alcalde. En cuanto al burladero, señalaba que se baraja retirar una parte o bien desmontarlo todo, poniéndolo después sobre raíles para que pueda quitarse cuando sea necesario.

Esquembre asegura que estos cambios vienen a responder a las peticiones que muchas personas, incluido el Partido Popular, han realizado durante mucho tiempo para que la actividad en la Plaza de Toros fuera más continua. Y de forma tajante ha negado que la extracción de la tierra de la plaza “tenga que ver con la disputa sobre la celebración o no de corridas de toros, por mucho que insista el PP”, dejando claro que se podrá usar si hubiera estos eventos.

También aclaraba el alcalde que el responsable de Patrimonio es él, y no el concejal Carlos Beltrán como asegura el PP, “porque cuando Juan Richart renunció a esa delegación yo no la di a nadie, sino que la asumí como propia”. Según él, hubo un error en el primer decreto sobre el cambio de delegaciones, donde sí aparecía Beltrán como edil de Patrimonio “pero se subsanó hace unos días con un nuevo decreto”. Y respecto al Encuentro de Corales, que el PP denunciaba que no pasó por la comisión de seguimiento de la plaza de toros, aseguraba que sí se trató allí y anunciaba que la comisión volverá a reunirse la próxima semana.

Por último se preguntaba si los populares sondearon a los ciudadanos sobre si debía hacer una obra –la Plaza de Toros– que dejara a deber más de 8 millones, o firmar un contrato para una piscina que hace perder casi 600.000 euros al año o construir un parking innecesario que nos puede costar ahora más de 4 millones”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba