El ayuntamiento podría tener que endeudarse para asumir el pago de la Plaza
Juan Richart, concejal delegado de Obras, Servicios y Gestión Urbanística, ha informado de los problemas existentes con el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros y ha aprovechado para hacer públicas algunas cifras sobre la deuda de casi 10 millones de euros que tiene Conselleria con la empresa constructora de La Plaza, deuda que, conociendo la delicada situación económica de la institución autonómica, posiblemente acabe afrontando el ayuntamiento de Villena.
En el Pleno de esta noche, se votará la cesión del contrato de concesión para la explotación y mantenimiento del aparcamiento subterráneo anexo a la Plaza de Toros que la empresa constructora, la UTE Secopsa-Viarsa-Plaza de Toros, presentó el pasado 14 de octubre. En la solicitud, la empresa que ha hecho la construcción cede su contrato de explotación a otra empresa, creada para tal fin. Juan Richart ha presentado esta propuesta de su concejalía a Pleno y ha aprovechado para explicar a la ciudadanía por qué este parking sigue cerrado.
El problema con los ascensores
En primer lugar, el edil considera que la Plaza presenta muchas deficiencias, avaladas por un informe desfavorable de la Conselleria de Industria, pero no se puede reclamar a la empresa constructora porque el ayuntamiento adeuda casi la totalidad del pago, que una vez realizado debería aportar Conselleria. Al margen de este problema, el principal motivo por el que no se concede la licencia de apertura del aparcamiento lo provocan los ascensores de acceso al parking, que aunque deberían haberse colocado en la explanada, están incluidos en la Pirámide. Al tratarse de una zona común, no se contempló quién debería sufragar los gastos de luz y mantenimiento del ascensor, algo que el equipo de gobierno no está dispuesto a costear. De las conversaciones con la empresa constructora se deriva una posible solución: que uno de los ascensores se adapte para un uso exclusivo del parking, siendo la empresa quien haga frente a los gastos del mismo. Una vez se subsane este conflicto, el ayuntamiento otorgará la licencia de explotación. Richart considera que se trata de un error muy grave que está produciendo un retraso importante.
Las cifras de La Plaza
El concejal ha querido aclarar con cifras a la ciudadanía qué falta exactamente por pagar de la controvertida construcción de la Plaza de Toros. Según ha explicado Richart, Conselleria se comprometió a pagar 15 millones de euros, correspondientes a la obra de la Plaza sin el parking. Hasta el momento, Conselleria ha aportado 3.700.000 y el Ayuntamiento ha adelantado 1.102.000, por lo que quedan pendientes por pagar casi 10 millones de euros. La empresa ya está exigiendo los intereses de demora por no haberles pagado en plazo, lo que hasta el momento suman 500.000.
El adelanto que realizó el ayuntamiento, ha provocado un agujero en las arcas municipales que impide el pago a muchos proveedores, autónomos y empresas. Además, conociendo los problemas económicos que atraviesa Conselleria, todo apunta a que será el propio ayuntamiento quien tenga que hacer frente a estos 10 millones, para lo que será necesario pedir un préstamo que supondría disponer de menos presupuesto para el resto de necesidades de la ciudad. La otra opción, descartada por Juan Richart, es crear un impuesto especial para hacer frente al pago.