El Ayuntamiento podría tintar el agua que sale de las industrias cercanas para encontrar el origen de los vertidos al Vinalopó
Tras intentar pararlos sin éxito mediante el sellado de la tubería, el consistorio villenense busca nuevas soluciones contra los vertidos de agua contaminada que se están dando en el cauce del río Vinalopó. Además de hacer catas para hallar el origen del conducto, Medio Ambiente y Urbanismo valoran aplicar un colorante en los desagües de las empresas cercanas para detectar si la contaminación proviene de alguna de ellas.
Así se lo explicó la edil de Urbanismo, Cate Hernández, durante la pasada Junta de Gobierno Local al Partido Socialista, que pedía medidas urgentes para controlar estos vertidos, reconociendo que pese a haberse taponado la tubería el agua está filtrándose por debajo hasta el cauce, al haber grietas en la misma.
La concejala informó de que se han realizado ya tres catas para localizar el origen de la tubería, pero como en la última ya no se vio por dónde seguía, se volverá a introducir una cámara de video. Asimismo expuso la idea de introducir en las distintas industrias de la zona algún producto que coloree sus vertidos al alcantarillado para descartar que haya irregularidades.
No obstante nos comprometimos a que la técnico de Medio Ambiente elabore un informe sobre todas las actuaciones que se están efectuando y a cualquier persona afectada por los vertidos que acuda al departamento se le darán esas mismas explicaciones, decía Hernández. Aun así el representante del PSOE no aceptó dejar sobre la mesa su propuesta, por lo que fue rechazada con los votos de Los Verdes porque son unas gestiones en las que estamos trabajando desde septiembre de 2015, añadía.
También se rechazó la petición del Partido Socialista de que se redactaran los pliegos para licitar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, argumentando que es un tema que se debe tratar en el órgano competente, en este caso el Pleno Municipal.
Sin embargo sí se aceptó el ruego de los socialistas para que se colocase algún árbol en el alcorque vacío junto a la parada del autobús que hay frente al colegio Salesianos. Allí ya se puso un pequeño arbusto, pero lo pisotearon; así que se podrán otro ejemplar que considere el edil de Parques y Jardines, concluía la concejala verde.