El ayuntamiento pone en marcha un Banco de Tierras para recuperar la huerta e impulsar la agricultura ecológica
El edil de Agricultura, José Tomás Molina, ha presentado el proyecto de Banco de Tierras, una iniciativa que pretende recuperar el uso agrícola de la huerta poniendo las tierras abandonadas o sin uso en manos de emprendedores que quieran apostar por proyectos de agricultura ecológica.
De momento, el proyecto dará comienzo con parcelas cercanas al IES Navarro Santafé, donde el ayuntamiento pretende que se imparta un módulo de agricultura ecológica, y por ahora ya se ha conseguido confirmar la cesión de unos 14.000 metros cuadrados de terreno. A grandes rasgos, el ayuntamiento actuará como intermediario entre propietarios y demandantes de tierras, que asumirían los gastos de mantenimiento de las mismas, como el IBI, el agua y demás. De este modo, se recuperaría el paisaje tradicional de la huerta y se abriría una vía de creación de empleo entre las personas interesadas, decía Molina.
En este sentido, el edil explicaba que el proyecto pretender ir más allá, incluyendo un proceso de formación previa para los demandantes de tierras y la creación de una red de comercialización para dar salida a la producción. En ese sentido, hablaba de fomentar convenios con los comedores escolares, hospitales cercanos, los bares y restaurantes locales y el mercado de abastos, a fin de garantizar una salida a los productos cultivados. En un futuro, y dentro del proyecto de creación de un Parque Agrario en Villena, todos los productores ecológicos podrían quedar englobados bajo esa marca del parque agrario, que sería una especie de Denominación de Origen para los productos cultivados en la huerta local.
El próximo 23 de febrero tendrá lugar una reunión abierta para que las personas interesadas, tanto en ceder sus tierras como en solicitar su cesión, puedan recibir información de primera mano sobre este proyecto. Como requisitos, explicaba Raquel Giner, ingeniera contratada por el ayuntamiento gracias a un Plan de Empleo que va a gestionar este proyecto, las personas que quieran ceder no tienen más que inscribirse en el programa firmando una solicitud de participación que, posteriormente, se reflejará en un convenio que indicará que de manera voluntaria ceden la gestión de las tierras por un período determinado, manteniendo intacta, en todo momento, su titularidad. Por otro lado, quienes quieran cultivar parcelas, deberán superar un curso previo, así como garantizar que su producción cumplirá los estándares de la agricultura ecológica. Se puede además solicitar información en el email ambiente@villena.es o en el teléfono 965.801.150 extensión 410.