El Ayuntamiento pretende declarar Bien de Relevancia Local las naves de las estaciones de Villena y La Encina
Todos los grupos políticos, a propuesta de Los Verdes, acordaron anoche dirigirse a ADIF pidiéndole que tome medidas para conservar los 3 almacenes del perímetro de la estación ferroviaria de Villena que aún sigue en pie, después de que el pasado mes de mayo se llevará a cabo la demolición de otras 2 naves, alegando que estaban en ruinas.
Como muestra que son de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, la Corporación considera que estos inmuebles deberían estar protegidos. Asimismo, defiende que se podría dar un uso social, cultural o recreativo a estas infraestructuras y apuestan por solicitar a la entidad responsable de las mismas que las arregle para que sigan utilizándose.
Además se encargarán informes a la arqueóloga municipal sobre los pasos que el Ayuntamiento debe dar para poder catalogar como Bien de Relevancia Local dichas edificaciones. Y a propuesta del concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, los informes también estudiarán la declaración como Bien de Relevancia Local para dos naves de la misma época así como un cambiador de locomotoras de los que apenas quedan 4 en España situados en el conjunto ferroviario de la estación de la pedanía de La Encina. Aunque estos edificios sean propiedad de ADIF o RENFE, esta declaración obligaría a la empresa a conservarlos.
Agencia Zero
Por otro lado, se aceptó la moción socialista para solicitar a la Diputación la puesta en marcha de una Agencia Zero incluida en el Plan Estratégico de la Provincia de Alicante que analice las oportunidades estratégicas que infraestructuras como la estación del AVE o el Nodo Logístico generarán en Villena.
Al respecto Jesús Martínez puntualizó que este tipo de agencias proponen ideas que en ningún caso son vinculantes y recordó que la realización de cualquier proyecto sugerido desde la misma estará supeditada a la disponibilidad del presupuesto municipal.