Ciudad

El Ayuntamiento pretende que la Huerta y la Laguna se conviertan en un parque agrario

La coalición de gobierno de nuestra localidad está trabajando en un proyecto de desarrollo territorial para crear un parque agrario que englobe las zonas de la Huerta y la Laguna de Villena, ocupando una extensión de unas 2.700 hectáreas, casi tan grande como el parque del Baix Llobregat, que con unas 3.000 hectáreas de superficie agrupa a 14 municipios, y que se ha tomado como modelo.
Según explicaba el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, “el objetivo es que el desarrollo agrario en Villena sea sostenible y crear una marca comercial de calidad en los productos agrícolas que se cultiven en nuestra ciudad, que nos distinga de otras zonas”. Además se pretende ofrecer alternativas de empleo, mediante un modelo de desarrollo diferente como es la agricultura ecológica.

Para hacer realidad este proyecto se está contando con las cooperativas y productores agrarios de la localidad, con organizaciones agrarias como COAG y SEAE, e incluso la Universidad de Alicante y el IES Navarro Santafé. Concretamente a dicho centro de Secundaria se le ha propuesto incluir en su plan formativo un Ciclo Superior de Agricultura “porque Villena tiene potencial para ello, con mucha tierra inculta, una importante tradición agrícola y muchas personas en paro para las que sería una oportunidad de futuro”, apuntaba el edil.

El primer paso dado para desarrollar el parque agrario fue la puesta en marcha de un huerto urbano municipal, incluyendo formación teórica y práctica para los participantes, al que le ha seguido la creación de un grupo de trabajo voluntario que siguiendo el modelo de los bancos de tiempo y la moneda local se encargará de cosas como construir una caseta de aperos en dicha huerta.

Otras actuaciones previstas son una Escuela de Agricultura Municipal –con formación a cargo de COAG y SEAE–, que se completarán con una bolsa de tierras (para que quienes reciban formación agraria pongan en marcha su propia empresa) y un vivero de empresas agrícolas. Como recordaba Molina, todas estas iniciativas se enmarcan en un proyecto más amplio de desarrollo que se estructura a través de la “Estrategia Territorial de Villena + Innovación” que la Universidad de Alicante está llevando a cabo.

Esta estrategia ha trascendido fuera de Villena. Así desde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro se ha invitado al Ayuntamiento a explicarla en el marco de unas jornadas sobre paisajes productivos que tendrán lugar el viernes 1 de febrero en Bilbao, en las que participarán el edil de Agricultura y la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor.

Y es que también la Concejalía de Participación se ha implicado en esta iniciativa, a través de varios microproyectos. Así Menor hablará sobre la creación del Consejo Económico y Social “en el que se debatirán las necesidades que tiene Villena para luego proponer al Pleno actuaciones que permitan cubrirlas” o la puesta en marcha de la Comisión de Quejas y Sugerencias –en la que participan asociaciones y grupos políticos–.

También dará cuenta sobre el proceso participativo realizado en la pedanía de La Encina respecto a la problemática de las canteras, el certamen previsto para el verano en el que jóvenes podrán aportar soluciones de mejora social, artística y paisajística al Casco Antiguo y el nuevo reglamento sobre cesión de espacios y material municipal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba