Medio Ambiente

El Ayuntamiento pretende reducir en un plazo de 10 años el 30% de lo que gasta en la factura de la luz

Dentro de las políticas de eficiencia energética del actual equipo de gobierno, se está licitando una auditoría energética sobre el alumbrado público de Villena. Varias empresas han presentado ya sus ofertas para realizar este estudio sobre qué medidas adoptar para ahorrar el máximo en el consumo de luz. Esto servirá después para contratar a una nueva compañía de suministro eléctrico, que será quien se hará cargo de las inversiones necesarias para lograr dicho ahorro.
Como en su día indicó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, el estudio al que se adjudique la auditoría –que cuenta con un presupuesto de licitación de 18.000 euros– tendrá un mes para entregar su proyecto. Según comentaba hoy Virtudes Hernández (edil responsable de Energías, Cambio Climático y Agenda 21), las ofertas de las distintas empresas rondan los 17.100 euros.

En base a dicho estudio, se redactarán los pliegos para licitar el suministro eléctrico, en los que los técnicos municipales ya están trabajando, según la concejala. La coalición de gobierno prevé invertir un máximo de 1 millón de euros en el nuevo contrato de la luz con la intención de ahorrar hasta un 30%. Y ese porcentaje se lo llevaría la empresa adjudicataria para acometer, en un plazo de unos 10 años, las inversiones necesarias para reducir el consumo “de forma que pasado ese tiempo el Ayuntamiento esté consumiendo un 30% menos de la energía que ahora gasta”.

“Mientras tanto, nos encontramos con que para ir ahorrando durante este año nuestro personal ha tenido que ir apagando manualmente las bombillas de farolas con doble foco y cambiando bombillas por otras de menos intensidad, porque lamentablemente en las zonas con nuevas luminarias no se trabajó por ejemplo en sectorizar, para ir apagando farola sí, farola no”, decía Hernández.

Reducir las fotocopias y ajustar el termostato
Pero las medidas que se están tomando no son solo del cara al exterior, sino que también se está actuando en las instalaciones municipales. Así se está reduciendo, por ejemplo, el gasto en papel y tinta, “que llegaba a 150.000 impresiones al año, una cifra muy elevada”, según la edil. Para ello, entre otras cosas cada departamento tiene la orden de realizar impresiones/fotocopias a doble cara, reutilizar todas las hojas que se pueda e intentar que todos los documentos posibles se manden telemáticamente, en lugar de en papel.

Asimismo se está intentando rebajar el gasto en calefacción y aunque “lo ideal sería una temperatura de entre 19º y 20 º en invierno y de menos de 25º en verano”, como señalaba Hernández “por ahora se ha conseguido que en todas las estancias haya un máximo de 24º”. También se están sustituyendo, en la medida de lo posible, calderas de gasoil por otras más eficientes y menos contaminantes.

Hora del Planeta
En relación con este tema, la concejala invitaba a ciudadanos, empresas y entidades de Villena al apagón eléctrico voluntario que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo con motivo de la “Hora del Planeta”, para concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el Cambio Climático y las emisiones contaminantes. Será entre las 20.30 y las 21.30 horas y el Ayuntamiento se sumará al mismo dejando sin luz el Castillo, las iglesias de Santiago y Santa María, las fachadas de la Casa Consistorial y el Teatro Chapí.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba