El Ayuntamiento propone 8 proyectos para su inclusión en el Plan Camps de Inversión Municipal
El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente, ha dado a conocer los proyectos que en la Junta de Portavoces de ayer acordó con el PSOE y Los Verdes para su presentación al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que destinará a Villena 7.090.384 euros de aquí a 2011. La mayor parte de las 8 actuaciones que se pretende sean sufragados con estos fondos son proyectos del Partido Popular.
El proyecto de mayor cuantía será el edificio Torre del Orejón, que albergará la Escuela Oficial de Idiomas, y tiene un presupuesto aproximado de 3.300.000 euros. El segundo de más valor será una primera fase del Plan de Acción Comercial (en el tramo de la avenida de la Constitución que va de Gran Capitán a Plaza Mª Auxiliadora), con un coste de 1.200.000 euros. Le sigue el centro juvenil Zona Zero Júnior, para jóvenes de 12 a 16 años, que se ubicará detrás del Juzgado y tendrá un importe de 1 millón de euros.
También se realizarán algunos proyectos que quedaron fuera del Fondo Estatal de Inversión. Se acometerán reformas en la accesibilidad y en el interior de varios colegios públicos, por un valor de 790.000 euros. Se ampliará la depuradora de la pedanía de Las Virtudes, que supondrá una inversión de 270.000 euros. Se realizará una primera fase de mejora en las telecomunicaciones municipales, que costará 200.000 euros y permitirá a los ciudadanos efectuar trámites con la administración local a través de Internet. Además se derribará un anexo del edificio de la Electro Harinera, para que en el futuro se cree el Museo de la Ciudad; tendrá un coste de 180.000 euros. Por último se cubrirá una segunda pista del Polideportivo Municipal posiblemente la de fútbol sala o la de frontenis, con un presupuesto aproximado de 150.000 euros
El concejal señalaba que los técnicos están preparando los proyectos, que deben presentarse a la Generalitat antes del 28 de abril. Luego el Consell tendrá un plazo de 40 días para decidir si aprueba su ejecución o no. En caso contrario, el Ayuntamiento tendría que presentarle otros proyectos alternativos. Valiente cree que las obras de algunos proyectos podrían empezar este mismo año y el resto se iniciarán en 2010.
Respecto a la postura de la oposición, el edil del PP ha afirmado que, más o menos, se han mostrado conformes con los proyectos elegidos por el equipo de gobierno y han dado su conformidad a los mismos. En cuanto a los que planteaban Los Verdes y el PSOE ha indicado que la mayoría se están haciendo ya y se seguirán haciendo por parte de la brigada de Obras Municipal.
El edificio Torre del Orejón será municipal
Preguntado por el hecho de que la Conselleria de Educación se había comprometido a pagar este proyecto con otros fondos, Valiente respondía que el PP ha creído conveniente que el edificio sea municipal, para que junto a la Escuela Oficial de Idiomas en un futuro se pueda ubicar cualquier otro servicio del Ayuntamiento. Y hemos preferido hacerlo nosotros ya, antes de que lo pueda hacer la Conselleria, añadía.