Ciudad

El Ayuntamiento prorroga el convenio con Vaersa para evitar el pago de 500.000 euros por el tratamiento de las basuras de Villena

La Corporación Municipal aprobó el pasado jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos, realizar una prórroga para el ejercicio 2012 del convenio que establece la compensación económica de la empresa pública Vaersa al Ayuntamiento por la actividad de la planta de compostaje de residuos sólidos urbanos instalada en el paraje de Los Cabezos de Villena.
Al mantener este acuerdo, por el tonelaje total de los residuos de fuera de Villena que la planta recibió en 2012, Vaersa debe compensar al Ayuntamiento con una aportación de 530.000 euros. Esto equilibraría las cuentas con el importe que el consistorio local debería abonar a la empresa por el tratamiento de las basuras que genera la ciudad al cabo del año, que el pasado año ascendía a 500.000 euros. “El resultado sería de 30.000 euros a favor de las arcas municipales, evitándonos también pagar los intereses de demora por la factura emitida por la empresa”, explicaba David Molina, edil de Hacienda.

No obstante el concejal señalaba que para el actual ejercicio, 2013, “está lejos” el acuerdo con Vaersa “porque quedan medidas para evitar los malos olores, cuestiones urbanísticas y económicas por resolver”. En este sentido señalaba que el equipo de gobierno no está satisfecho con las medidas tomadas por la empresa respecto a las emisiones “porque no han sido efectivas” y que por eso “se va a seguir trabajando para que la situación se solucione”. Además en el nuevo convenio se le va a exigir “calidad” en el tratamiento de los residuos y una compensación económica “justa” por albergar la planta en Villena.

El Partido Popular votó a favor de la propuesta, aunque su portavoz José Joaquín Valiente matizó que les parecía “un despropósito” que a mitad de 2013 aún se esté prorrogando el convenio para 2012. Asimismo acusaba al tripartito de no haber conseguido nada de lo que prometieron en este asunto y no haber tomado ninguna de las medidas anunciadas. “Y no tienen más remedio que prorrogar el convenio que el PP firmó en 2008 para que el Ayuntamiento cobre”, añadía.

“Resulta paradójico que hoy ya nadie se acuerde de la Plataforma por el Entorno encabezada por varios ediles del equipo de gobierno y no se arengue a la ciudadanía a manifestarse por los olores, porque si gobernase el PP seguirían sacando punta al tema todas las semanas”, manifestaba Valiente. A lo que el concejal de Hacienda respondía que a la coalición de gobierno sí le preocupa el tema y lamentaba que el portavoz popular “desautorice a este movimiento ciudadano”. Insistía en que sí se ha trabajado en el tema en estos 2, “pero nos exigimos más, mientras que el PP no logró nada en 4 años”, aseguraba.

Otros acuerdos
En la misma sesión plenaria también salió adelante la adhesión a la petición a la Conselleria de Educación para que se imparta en el IES Hermanos Amorós un Ciclo Formativo Superior sobre Energías Renovables, así como la solicitud para que implante en el aulario de Villena de la Escuela Oficial de Idiomas el primer curso de nivel avanzado de Inglés “que cuenta con el apoyo de 3.837 firmas”, según la edil de Educación, Virtudes Hernández. Además se acordó iniciar el proceso para conceder la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a cuatro agentes de la Policía Local.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba