El Ayuntamiento prorroga el Plan de Pintura de Fachadas del Casco Histórico
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la renovación del plan para subvencionar el pintado de fachadas de inmuebles del Casco Antiguo, el cual se puso en marcha en abril de 2007, bajo el mandato del anterior equipo de gobierno. Mediante esta campaña, que tendrá una duración de 8 meses, el consistorio y una empresa de pinturas de Villena asumirán, cada uno, un tercio del coste de la pintura, por lo que la persona interesada en pintar la fachada de su vivienda sólo tendrá que pagar un tercio del importe.
El renovado convenio señala que el ayuntamiento y la empresa colaborarán para promover entre usuarios y propietarios del Casco Histórico la renovación de la pintura de las fachadas de los inmuebles existentes en esa zona. De modo que los vecinos que se quieran acoger a este plan sufragarán sólo una tercera parte del coste total de la pintura, correspondiendo otra tercera parte al consistorio y la última a la empresa, que será quien suministre la pintura necesaria.
Para acogerse al plan, el edificio debe estar situado en el ámbito del Casco Histórico y tener una antigüedad superior a 10 años. La rehabilitación debe afectar a la fachada completa del edificio y en ella se utilizarán pinturas en colores tradicionales y propios de esa zona de la ciudad. . No existe un límite a la cantidad de metros de fachada a pintar ni a la cantidad de pintura.
Como requisito fundamental, se pide una fotocopia de la escritura (si la propiedad es suya) o un permiso del propietario (si es inquilino) y una imagen del estado actual de la fachada. Deberán presentarse en el momento de la solicitud, que se presentará en la Oficina de Revitalización del Casco Histórico (Edificio La Tercia). En el escrito harán constar su compromiso de utilizar la pintura que se suministre en la fachada especificada, de pagar una tercera parte del coste (en el momento del suministro) y el plazo en el que va a efectuar esta actividad. La responsable de la Oficina del Casco Histórico les entregará un documento acreditativo que luego presentarán en el establecimiento de pintura para que ésta le sea entregada.
Escuela para adultos
Además de este plan de pinturas, la Oficina de Revitalización del Casco Histórico está estudiando la puesta en marcha de nuevas iniciativas para después del verano. Por una parte se ha decidido la puesta en marcha de una escuela para adultos destinada a los vecinos del barrio que no saben leer y ni escribir. De momento se están estudiando los detalles con la Concejalía de Educación para que el proyecto sea una realidad. Las clases se impartirían en horario nocturno en el edificio de La Tercia, a partir de septiembre. Asimismo, se está estudiando la repetición del Mercadillo de Navidad valorando las mejoras que se pueden introducir, así como el Curso de Cocina Navideña y la posibilidad de realizar otras actividades en las calles del casco antiguo.