El ayuntamiento, prudente ante las exigencias de la Plataforma en defensa del entorno
El pasado martes 15, la Plataforma en defensa del entorno y el medio de Villena se reunió con el alcalde y el concejal de Medio Ambiente para tratar el tema de basuras y las reivindicaciones a la empresa Vaersa, entre otras problemáticas.
Esquembre ha informado de que están dialogando para redefinir con la empresa el convenio, del que la ciudad tiene que beneficiarse en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda, logrando limitar la planta de basuras y conseguir un tratamiento eficaz de residuos. El objetivo es disminuir los olores y solucionar los problemas de licencias urbanísticas de la planta.
La Plataforma, como no podía ser de otra manera, entiende que las medidas deben ser más contundentes, inmediatas e intensas, comentaba el alcalde. Desde el ayuntamiento son más prudentes y afirman que se está trabajando para aplicar las medidas paso a paso. Plataforma y coalición coinciden en que los controles policiales tienen que continuar intensificándose. En cuanto a las básculas y pesos que controlan la entrada de residuos, deberían lograr que los partes sean reales para poder comprobar que la reducción de basuras es efectiva.
A finales de mes se reunirá finalmente el Consorcio de la Zona XIII para plantear otra de las cuestiones que también surgió con la Plataforma, la de qué papel jugará el Consorcio en defensa de los intereses de la ciudad. El Consorcio debe hacer los deberes para que la basura que entre a Villena, lo haga en condiciones, con un tratamiento adecuado en la planta. Esquembre ha informado de que hay que regular el funcionamiento de la planta y la licitación de la misma a una empresa o no. A partir de esta reunión, confían en que, con estos puntos sobre la mesa, se definir el papel de Diputación sobre los residuos.
La Plataforma en defensa del entorno solicitó también al alcalde la firma de un segundo convenio con la Universidad de Alicante para conocer la situación de las aguas subterráneas de Villena. Esquembre afirma que se están conociendo las propuestas económicas de tres centros de investigación para adjudicar el convenio al más ventajoso, por lo que podría retomarlo la Universidad de Alicante u otro centro.
El objetivo de la Plataforma de convertir la planta de residuos en un gran parque y construir una planta nueva con un sistema de reciclaje propio es técnicamente inviable en estos momentos según anunciaba el alcalde, pues no han pasado los tiempos para garantizar la seguridad y administrativamente el plan de residuos todavía está en vigor.
El ayuntamiento coincidía con la plataforma en que hay que ir a modelos de gestión donde realmente el residuo se valorice y logremos una mayor eficiencia y protección medioambiental, aunque las trabas administrativas, políticas y jurídicas deberían estudiarse. Ahí la plataforma es más impaciente y quiere que las cosas se hagan más rápido pero el ayuntamiento tiene una responsabilidad con sus ciudadanos, su término, su comarca y con las leyes. Estamos obligados a respetar lo que el consorcio nos obliga., concluía el alcalde.