El Ayuntamiento pujará por un local de la estación AVE para instalar una oficina de turismo, como pedía el PP
El equipo de gobierno está de acuerdo con la propuesta que hizo el PP para intentar alquilar uno de los 4 locales comerciales de la futura estación AVE, que ADIF ha sacado a concurso, y acondicionarlo como oficina de información turística para promocionar entre los pasajeros del AVE los atractivos del municipio y así atraerlos para que lo visiten.
Así lo ha confirmado el alcalde, indicando que visto el pliego, la cuantía del alquiler y las posibilidades hemos considerado que es una buena idea, aunque asegura que el Gabinete de Desarrollo Económico ya lo había estudiado antes. El Ayuntamiento pujaría por el segundo local más pequeño, de 54 m2, viendo la posibilidad de compartirlo con otros municipios.
Lo que duda el alcalde es que este asunto se deba abordar en el Pleno como sugiere el PP, que solicitó un Pleno extraordinario para que diera tiempo a aprobarlo antes del 31 de mayo, cuando acaba el plazo para participar en el concurso. Estoy esperando que la Secretaria Municipal nos aclare si se podría firmar directamente por decreto o resolverlo en Junta de Gobierno, decía Esquembre, actuando no obstante con prudencia para no vulnerar el derecho de los ediles del PP a solicitar un Pleno, apuntaba.
Según el alcalde daría tiempo a cumplir los plazos y también para que el PP lo hubiera llevado como moción al Pleno ordinario a menos que lo que le mueva es el dinero que percibe por la asistencia a plenos.
No al bus directo
Lo que no aceptará el tripartito es la moción del PP para que haya un autobús urbano que conecte Villena con la estación AVE por lo gravoso que puede ser un servicio concesionado con cargo a las arcas municipales, declaraba Esquembre. Y es que la intención del Ayuntamiento es reducir a 180.000 euros el déficit del servicio, por el que en 2011 pagó casi 300.000 euros del equilibrio financiero y en 2012 consiguió reducirlo a 207.000 euros. El PP debería tener en cuenta estos datos antes de hacer propuestas poco evaluadas, añadía.
Por tanto, esta línea no se introducirá en el pliego para sacar a concurso el nuevo contrato del transporte urbano, que el equipo de gobierno pretende aprobar en junio. Eso sí, quedará abierta la posibilidad de que pueda haber líneas concesionadas de manera específica, pero pagando los viajeros el dinero que cueste, en lugar de que lo tenga que pagar toda la ciudad.
Mancomunidad de taxis
Lo que también está pendiente es la reunión con los taxistas de Villena para conocer su opinión sobre la posibilidad de ofrecer un servicio de taxis mancomunado con otras poblaciones. La dirección general de Transportes todavía no ha remitido aún al Ayuntamiento el documento base para ver cómo se regularía este servicio.