El Ayuntamiento reclamará a Sanidad más médicos especialistas para Villena
El Pleno Municipal ha aprobado, por unanimidad, instar a la gerencia del Área de Salud 18 a que traslade más médicos al Centro Sanitario Integrado para intentar reducir las listas de espera que se registran en ciertas especialidades, como proponían Los Verdes. Además solicitará que se efectúen los trámites necesarios para que en Atención Primaria se pueda sustituir a aquellos facultativos que estén de baja médica o por vacaciones.
El concejal de Sanidad, Francisco Abellán, indicó al respecto que el equipo de gobierno estaba de acuerdo en reivindicar que la ciudad tenga los medios suficientes. No obstante leyó los datos sobre el tiempo de espera para la atención por especialistas (en febrero de 2011), señalando que, aunque en momentos puntuales se había dado una demora importante, en general no es tanto.
Tanto Los Verdes, como el PSOE y los ediles No Adscritos le contestaron que las cifras no se corresponden con la realidad porque la demora existe y así lo corroboran los muchos vecinos que vienen quejándose, por ello abogaron por hacer un frente común para reclamar a la Conselleria de Sanidad que mejore la atención médica en Villena. Finalmente todos los grupos votaron a favor de la propuesta, que salió adelante.
Plan Confianza
Por otro lado, la Corporación al completo votó a favor de exigir a la Generalitat Valenciana que el dinero que se ha ahorrado en la licitación de proyectos incluidos en el Plan Confianza se invierta en otras actuaciones en Villena. El PP estuvo de acuerdo en que el ahorro que podría alcanzar los 2 millones de euros se revierta en Villena para que los 203 / por habitante que prometió Generalitat se paguen al completo.
Depuradora
En otro orden de cosas el Pleno también acordó, de forma unánime, pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que exija a la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales que ejecute las obras de tratamiento terciario de la depuradora de Villena, a las que había renunciado. De ese modo esperan que la CHJ no siga denunciando al Ayuntamiento por no tratar bien las aguas que se vierten a la Acequia del Rey desde la estación depuradora.
Plaza de Toros
Asimismo se aprobó la propuesta de Los Verdes para que se pida al director de obra y a la empresa que rehabilita la Plaza de Toros que informen sobre la reconstrucción del graderío y su presupuesto comparándolo con lo que iba a costar restaurar las gradas que finalmente se demolieron, emitiendo después un técnico municipal no implicado en la obra el correspondiente informe.
El PP se oponía a esto último y finalmente votó en contra, preguntando la edil de Patrimonio Mª José Hernández si Los Verdes iban a pagar los 6.000 euros que cuesta el informe que se encargó al Colegio de Arquitectos de Alicante porque no les gustaban los informes ya emitidos.