El Ayuntamiento reconoce que ingresará menos por la planta solar, pero negocia para que Villena obtenga otros beneficios
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, y el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, han admitido que va a resultar muy complicado que finalmente el Ayuntamiento reciba los más de 10 millones de euros que, según las ordenanzas municipales, debía abonar la multinacional FCC por la planta termosolar de los Alhorines, y que la cifra podría verse rebajada hasta los 58 millones de euros.
Beltrán ha aclarado que, efectivamente, el 19 de febrero acabó el plazo de 6 meses que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tenía para recurrir la liquidación aprobada por la Junta de Gobierno, según la cual la compañía debía abonar a Villena 4,8 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Y lo más seguro es que la empresa haya presentado ya un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento en el juzgado y si el juez lo admite a trámite, será él quien finalmente decida el importe a pagar, decía Beltrán.
En cuanto a la tasa por la licencia de obras de la planta, que las ordenanzas fijan en un 4´223% de la inversión total y ascendería a cerca de 5,3 millones, el alcalde apuntaba que según los servicios jurídicos municipales es una barbaridad reclamar a la empresa esta cantidad, porque por esa tasa se paga el trabajo que el Ayuntamiento ha realizado, durante un año, en los trámites de este expediente. Los técnicos estiman que el coste ha ascendido aproximadamente a 1 millón de euros, de modo que si pidiéramos a la empresa 5 millones y ésta recurre ante los tribunales, el juez le daría la razón, añadía Esquembre. Por eso se está valorando que finalmente sea un millón de euros la cuantía que se exija a FCC por esta tasa.
Parque industrial
En cuanto a la declaración de parque industrial que la multinacional solicitó al consistorio para los terrenos donde levanta la planta, Beltrán admitía que sí se le concede ésta podría recibir una bonificación de hasta el 90% sobre el ICIO. Pero insistía en que, aunque existía esta petición, lo que les motivó a crear la figura jurídica de Parque Industrial y llevar su aprobación a Pleno, fue facilitar que cualquier empresa que quiera instalarse en Villena, como otras de energía solar que están interesadas, puedan hacerlo con esta calificación en un suelo que no esté catalogado como industrial.
Y en cuanto a las acusaciones del Partido Popular sobre este tema, el edil afirmaba que en el Pleno no dio un plazo para entregarles el informe técnico sobre la figura de parque industrial y mucho menos de celebrar un Pleno extraordinario para aprobar la moción. Asegura que lo que hizo fue retirarla para pedir informes y llegar a una conclusión antes de volver a llevarla a Pleno, aunque no hay un plazo que se tenga que cumplir para aprobarla.
Otras compensaciones
No obstante, el alcalde dejaba claro que las negociaciones con la empresa continúan y que, si bien la multinacional aspira a conseguir una bonificación con la calificación de parque industrial, se está trabajando para que los beneficios que pueda recibir Villena sean superiores al que pueda obtener la empresa si se le da esta bonificación, y que se introducirían en un tercer convenio. En este sentido indicaba que este jueves tienen prevista una reunión con los representantes de FCC.
Pero esas mejoras deben estar al margen de las contempladas en el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2008, como el pago de los programas de paisaje en los parajes de Las Cruces y las Charcas, un área de educación ambiental en Los Alhorines o la donación de la Casa Conejo contigua a la planta, etc.
Para terminar ambos hacían hincapié en la complejidad de este expediente, con un proyecto que supone una inversión de casi 150 millones de euros, y rechazaban las acusaciones al equipo de gobierno por un supuesto oscurantismo a la hora de gestionarlo.