El Ayuntamiento recurre la decisión de Conselleria de dar a Vaersa la autorización ambiental integrada
Ambiente remitió al Ayuntamiento de Villena la autorización ambiental integrada para el vertedero que Vaersa gestiona en la ciudad. Tras comprobar la técnico de Medio Ambiente que la empresa no cumple muchas de las condiciones que la licencia impone, el consistorio ha interpuesto un recurso de alzada para impedir que se conceda dicha autorización.
De ese modo pretendemos que la empresa tenga que realizar las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de la planta antes de que Conselleria le dé dicha licencia, que le daría más libertad para actuar y dejará al Ayuntamiento prácticamente sin poder para exigir una mejor gestión del vertedero, indicaba José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente.
Entre otras cosas, el informe de la técnico de Medio Ambiente destaca que en 2008 ya se emitió un informe parcialmente desfavorable a que se le diera la licencia ambiental a Vaersa. En segundo lugar se indica que no son 100% efectivas las medidas para eliminar los malos olores que proponía el estudio de olfatometría realizado en la planta sistema de desodorización, reparación de fugas, etc..
Además la empresa no ha contratado el segundo estudio de olfatometría que se propuso para comprobar la efectividad de estas medidas. Y también se ha detectado que Vaersa está bombeando las aguas pluviales a la estación depuradora, cuando en la licencia ambiental se contemplaba que se trasvasaran a la balsa de lixiviados y no cuenta con permiso de la EPSAR y los ayuntamientos usuarios de la depuradora.
Hacer la planta más rentable
Por otro lado el concejal explicaba que en la última reunión que mantuvo con Vicente Benito, jefe de explotaciones de Vaersa, éste le expuso que Vaersa quiere que la planta de Villena sea más rentable. Para ello pretenden instalar una tecnología para generar pellets un biocombustible para estufas, que según él supondría reducir un 70% la materia orgánica que acabaría en el vertedero. Así tendrían más espacio, para llegar a recibir hasta 160.000 toneladas, cuando en la actualidad solo tratan 65.000 toneladas al año, desde que no reciben basuras de fuera de la zona XIII, como el Ayuntamiento exigió.
Pero el Ayuntamiento no está dispuesto, porque la planta se puede convertir en una incineradora (pues el pellet requiere quemar la materia). Al contrario, nosotros apostamos porque se mejore la fabricación del compost, para que sea de calidad, decía Molina. Por eso insistirán en que el proyecto de gestión que debe aprobar el Consorcio de la zona XIII obligue a la recogida selectiva de residuos para evitar que llegue basura con restos de metales como ocurre con las pieles del calzado que contienen cromo, que en este momento impide el uso de este compost como abono agrícola.
Asimismo se habló del convenio sobre el canon que Vaersa debe abonar al Ayuntamiento por las toneladas de basura que recibe la planta, tras la sentencia favorable a Villena que obliga a la empresa a pagar por los residuos recibidos en 2007. En enero tienen prevista otra reunión para negociar el acuerdo.