Fiestas

El Ayuntamiento reduce la tribuna oficial de Fiestas para mantener la decoración, iluminación y pirotecnia de años anteriores

Este año los festejos de Moros y Cristianos de Villena contarán con iluminación, decoración y fuegos artificiales similares a años anteriores y el vallado en el recorrido de los desfiles se instalará 4 días –en lugar de 3 como ocurrió en 2011–, ha anunciado la concejala de Fiestas, Isabel Micó. El Ayuntamiento ha reducido otros gastos, como la tribuna oficial, y ha negociado con las empresas para invertir solo 35.000 euros, un 50% menos de lo habitual.
Acompañada por los presidentes de la Junta Central de Fiestas (JCF), Antonio Navajas, y la Junta de la Virgen, Antonio López, la edil socialista ha dado a conocer las novedades para las fiestas patronales. Micó ha destacado que habrá vallado en los 4 principales desfiles –los días 5, 6, 8 y 9 de septiembre–, que los fuegos artificiales serán el 26 de agosto –por la Romería–, el día 4, el día 5 y que no habrá problema para que en la madrugada del día 8 –por la Alborada a la Virgen– estos se lancen desde la Torre del Homenaje, pese a las obras del Castillo.

La decoración será como en años anteriores, tanto en el Castillo como en las calles principales de Villena, recuperándose los pendones aéreos –que se suprimieron en 2011 por falta de presupuesto– que colocados en zigzag resultan más económicos. El alumbrado especial de arcos y focos también será igual que en 2011. Esto ha sido posible por las negociaciones que durante meses se han mantenido con las empresas instaladoras, “que han permitido recuperar elementos que adornaban las calles y engrandecían nuestras fiestas”, aseguraba Micó.

Pero también es fruto de la reducción de otros gastos. El más llamativo es que se ha rebajado a la mitad el aforo de la tribunal oficial de Fiestas, con un ahorro del 50% en montaje y servicio. No se servirá alcohol en la tribuna –como aprobó el Pleno en marzo pasado– invitando el día 5 solo a autoridades de la comarca y la Diputación, mientras que el día 6 asistirán la Bellea del Foc, las Reinas de La Encina y las madrinas, pero no las asociaciones de vecinos. Además no se realizará la cena de protocolo el día 5, acto que sí mantiene la Junta Central de Fiestas para sus invitados.

La concejala incidía en que el Ayuntamiento apuesta así por los Moros y Cristianos como motor económico de la ciudad, lo mismo que con la solicitud de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestras fiestas patronales, “expediente que está a punto de resolver el Ministerio”.

Por su parte el presidente de la JCF informaba de que el 28 de agosto comenzará la venta de sillas para Fiestas, recogiéndose los números en el departamento CITA del Ayuntamiento los días 23 y 24. Durante dos días se venderá a quien tenga número y el tercero a quien no. Los precios se mantienen –entre 1 y 6 euros, dependiendo del desfile–, decía Antonio Navajas. El reparto de pólvora será el 24 de agosto y 3 de septiembre en el campo de fútbol La Solana.

La Junta, en colaboración con el Ayuntamiento y tres empresas patrocinadoras, ha editado programas de fiestas que se repartirán los días 5 y 6. Como novedad el concierto de los Pasodobles vuelve a la Plaza de Santiago, compartiendo escenario la Banda Municipal con la Coral Ambrosio Cotes, que cantará las 9 piezas del maestro Carrascosa que han propuesto las comparsas. Además se amplía el recorrido del Pasacalles a su paso por el Rabal.

En cuanto a la corrida de toros del día 7, Navajas anunciaba que el 27 de agosto José Luis Benlloch –de Canal 9– presentará oficialmente el cartel, acompañado por Juan José Padilla, Andy Cartagena y el ganadero Ricardo Gallardo. Finalmente recordaba que el último día para darse de alta como socio de alguna comparsa es el 27 de agosto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba