El Ayuntamiento reembolsa una fianza de 345.000 euros a ONO pese al informe negativo de los técnicos
El Grupo Municipal Verde ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido devolver la fianza a Cable Europa (ONO) por las obras de cableado telefónico realizadas en diversas calles de la ciudad entre los años 2002 y 2008. Los informes de los técnicos municipales eran desfavorables y apuntaban que la empresa no dejó reparado el asfalto tal como el convenio le obligaba, afirman Los Verdes.
Sin embargo, el Partido Popular aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de marzo reintegrar a la empresa esa fianza, cifrada en 345.000 euros, señala Javier Esquembre. Según él, el equipo de gobierno se basó en un informe de un letrado externo al Ayuntamiento contratado por el PP que aconseja la devolución del dinero. El edil verde cree que esa fianza debería haberse empleado en pagar arreglos de las calles que quedaron deterioradas por las citadas obras.
El concejal ha dejado entrever una posible conexión entre la devolución de la fianza a ONO y el asfaltado de la calle Cristóbal Amorós efectuado también en marzo, que se hizo muy rápidamente y del que no les consta el procedimiento usado para licitar la obra ni qué empresa la realizó. La mala gestión del PP puede habernos llevado a perder 345.000 euros por ganar los 26.000 euros que costó el asfaltado, que además ya presenta deficiencias, ha declarado.
Reconocimiento de facturas
Por otro lado Esquembre informaba de que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar en el pleno del jueves una factura de 17.864 euros por pintar la fachada de la Oficina de Turismo. Tras consultar con varias empresas de pintura de Villena, el edil ha calificado de excesivo el coste de esta actuación, afirmando que no tiene sentido pagar esa cantidad, porque podría haberse realizado por una tercera parte de lo facturado. Asimismo, le parece incongruente que se contratase directamente a una empresa de construcción, en lugar de haberlo publicitado entre empresas profesionales de pintura.
También destacaba la inclusión en este reconocimiento de obligaciones de dos facturas de 2.320 euros por la producción de videos informativos, que según él algunos medios de comunicación realizarían gratuitamente por el hecho de ofrecer después esa publicidad. Para Esquembre, el coste es desorbitado, porque los videos no tienen la calidad técnica que se presupone a un trabajo de esa cuantía. El edil teme que podría ser un pago ficticio por otro tipo de servicios al Ayuntamiento.
Al Grupo Verde le preocupa la maniobra del PP, de camuflar estos pagos al amparo de otras facturas de proveedores que es necesario abonar y se plantea votar en contra de esto si no se presentan por separado estos reconocimientos de deudas.
Presupuestos 2010
Sin salir del ámbito económico, comentaba que siguen estudiando el borrador presentado por el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, y la semana que viene se reunirán con él. De entrada nos parece insuficiente, porque no hay criterios claros para hacer recortes en las partidas y algunas subvenciones no están incluidas, decía. No obstante, insistía en que si el PP acepta finalmente alguna de las propuestas de Los Verdes podrían llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto.