Ciudad

El ayuntamiento regula la cesión temporal de espacios y materiales municipales

La concejal y el técnico municipal de Participación Ciudadana, Paula García y Francisco Carrión respectivamente, han informado sobre la nueva ordenanza reguladora de la cesión temporal de espacios y materiales municipales, que será aprobada en el próximo Pleno ordinario.
Aunque iba a presentarse al pasado Pleno, explicaba la edil, finalmente se pospuso ante la petición de la oposición para realizar aportaciones al documento. Convocada una reunión en ese sentido, únicamente se presentó el PSOE, cuyas peticiones han sido tenidas en cuenta, “y entendiendo que el PP no tiene nada que aportar, al no asistir a la reunión, la ordenanza será llevada para su debate y aprobación al próximo Pleno”, decía la edil.

Por su parte, Carrión explicaba que el texto es “fruto de más de un año de trabajo, y parte de la necesidad de regular y priorizar las cesiones temporales de espacios públicos y materiales como sillas, vallas o equipos de sonido, ya que en ocasiones hemos tenido solapamientos o nos ha sido imposible colaborar por la premura con que han sido solicitados”. Por ello, añadía se ha regulado “cómo pedir esas cesiones, con qué plazos de antelación, qué requisitos objetivos se utilizarán para cederse para una cosa u otra si hay dos peticiones a la vez o cómo compartir espacios en aquellos casos en que sea posible”.

Entre los espacios sujetos por esta normativa están el patio del ayuntamiento, el salón de Plenos, la explanada del castillo, el Centro de Recepción de Visitantes, las salas polivalentes de La Tercia, el Gabinete de Desarrollo Económico, el Espacio Joven y el edificio Colache, los locales de la calle El Hilo, el centro social del barrio San Francisco, las naves municipales del polígono el Rubial, el kiosco de La Paloma o las cocinas del mercado, quedando fuera espacios ya regulados por su propio reglamento, como la plaza de toros.

Cesión gratuita
Una de las cuestiones que más problemas ha dado a la hora de realizar la ordenanza ha sido la imposición de unas tasas para ceder el uso temporal de estos espacios y/o materiales, ya que dada la complejidad de su imposición, y tal y como señaló el PSOE, “debería realizarse una ordenanza fiscal aparte para regular todas esas tasas. Por ello, y mientras no exista dicha ordenanza, las cesiones de espacios y materiales seguirán siendo gratuitas como hasta ahora”, matizaba Paula García.

Por último, la edil subrayaba que “estamos hablando en todo momento de cesiones temporales, para quien pide hacer una reunión en un momento concreto o quiere casarse en la explanada del Castillo, por ejemplo. En aquellos casos donde hay cesiones más prolongadas, como las sedes de algunas asociaciones, están ya reguladas por su propio convenio entre el ayuntamiento y los interesados”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba