Ciudad

El Ayuntamiento regula mediante convenio el servicio de recogida de ropa usada

Esta mañana la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, junto a Jesús Javier Díaz, presidente de la asociación “Proyecto Lázaro” y Pepa García, del Grupo Martes Villena y AFAD, ha dado a conocer el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villena y la primera entidad para la colocación de los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles en las calles de la ciudad. De este modo la concejalía pretendía regular de un modo adecuado la gestión de este servicio.
“Proyecto Lázaro” es una asociación surgida hace 15 años en Alicante por 3 Cáritas parroquiales. Desde hace 4 años participa en el programa “Ropa amiga”, que se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Valenciana con los objetivos de crear puestos de trabajo de inserción socio-laboral para personas con especiales dificultades, proporcionarles formación para el empleo, así como reducir –mediante su recogida selectiva– el impacto medioambiental que supone para la sociedad el residuo textil.

En la recogida interviene tanto personal normalizado como personas en situación o riesgo de exclusión social. Tras la selección de la ropa se vende en las 5 tiendas que la asociación tiene en Alicante y Elche, con lo que se pretende cubrir necesidades de los diferentes programas que “Proyecto Lázaro” lleva a cabo: inserción socio-laboral, “ropero” para personas necesitadas, microcréditos para sus usuarios, etc. Y la ropa que no sirve se recupera como trapo para uso industrial o se lleva a gestores de residuos para que le den otros usos (gorras, geotextil,…).

Ya ha comenzado la instalación de un total de 16 contenedores –que sustituirán a los que fueron retirados hace unas semanas–, 14 en el casco urbano de Villena, 1 en Las Virtudes y 1 en La Encina. Respecto a los anteriores proporcionan una mayor seguridad y evitan problemas de hurtos y que se ensucie la calle (pues funcionan con un sistema de palanca en lugar de con un torno, que impide que la ropa se saque después de echada). La recogida se realizará en horario nocturno –para evitar molestias a los vecinos y al tráfico– y dos veces a la semana.

Grupo Martes y AFAD, colectivos que luchan contra la drogadicción en Villena, han facilitado la firma del convenio. Grupo Martes se beneficiará de una aportación económica trimestral según los kilos de ropa recogida. Además, a través de su experiencia, “Proyecto Lázaro” apoyará los servicios socio-laborales de Grupo Martes y AFAD mediante cursos y monográficos dedicados a sus usuarios. Anteriormente el servicio de recogida lo llevaba a cabo una empresa privada –que daba parte de los beneficios a Grupo Martes–, pero se generaban problemas de imagen y hurtos con los otros contenedores.

Los representantes de las tres entidades agradecían la colaboración de los ciudadanos que han guardado su ropa usada hasta que se pusieran los nuevos contenedores y que contribuyen a esta recogida solidaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba