El Ayuntamiento resalta el gran valor histórico de los restos romanos hallados por los técnicos del Museo Arqueológico
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, y la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, han dado a conocer los primeros detalles sobre este descubrimiento. La excavación, que ha llevado a cabo personal del museo municipal y de una empresa especializada en arqueología entre agosto y septiembre, ha sacado a la luz las termas de una casa y diversos restos cerámicos. Se trata de un importante hallazgo, por su enorme valor histórico y su buen estado de conservación, según ha manifestado el edil.
Las excavaciones realizadas por los técnicos en la partida de El Campo, entre Villena y Caudete, han permitido localizar, en el yacimiento denominado Casas del Campo, el área de termas de una antigua villa romana que, a falta del estudio pormenorizado de los restos encontrados, puede datarse durante el llamado Alto Imperio, al comienzo de nuestra Era. La dispersión de restos y el hecho de que el yacimiento tenga una superficie total de 13 hectáreas, hace albergar a los investigadores responsables esperanzas de encontrar muchos más hallazgos en un futuro.
El Museo Arqueológico José María Soler está desarrollando desde hace un año el proyecto Poblamiento antiguo en el valle de Villena, que pretende sacar a la luz los restos arqueológicos que se encuentran en espacios llanos, un lugar complicado de explorar puesto que es habitual encontrar edificaciones modernas o campos en cultivo. Conocido es que el propio Soler realizó una gran labor de campo en el término villenense, especialmente en los cerros, dadas las dificultades del llano. No obstante, diversas prospecciones visuales del propio Soler y posteriores permitieron delimitar en el llano ciertas zonas de valor arqueológico, principalmente debido a la alta acumulación de restos arqueológicos en la superficie. Para mayor fortuna, esta zona, que se encuentra dentro de una propiedad privada, está en la actualidad en barbecho, por lo que sus propietarios los hermanos Menor Hernández no han puesto traba alguna a la investigación de los arqueólogos, lo que agradece sinceramente la directora del Museo, Laura Hernández.
Fundamentadas estas sospechas, la casualidad vino a aliarse con Villena: Al tener conocimiento de que unos profesores de la Universidad de Valencia solicitaban permiso para realizar unas catas geofísicas en la zona del Arenal de La Virgen, Laura Hernández propuso hacerse cargo del coste de las pruebas a cambio de realizarlas también en las Casas del Campo. Es de este modo como se puede comprobar, mediante una técnica que permite realizar un escaneo del terreno y descubrir sus capas estratigráficas, que, efectivamente, hay un yacimiento oculto bajo tierra.
El eslabón perdido
Entonces, el equipo del Museo se pone manos a la obra y realiza una cata en una superficie de 30 metros cuadrados, encontrando al primer intento el área de termas de una antigua villa roma en un aceptable estado de conservación.
El yacimiento, enclavado en un área estratégica en medio del valle, entre las vías del ferrocarril, la autovía y la carretera de Caudete, y con un fácil al acceso agua en su día, ha permitido obtener el primer hallazgo arquitectónico romano en Villena, con la estructura de la construcción perfectamente definida, así como todo tipo de material cerámico. Con todo, la mayor importancia del descubrimiento radica en la novedad, puesto que hasta el momento no se había encontrado nada de esta época, quedando un vacío en la secuencia histórica de los pobladores de Villena, que está documentada desde el Paleolítico, pasando por la Edad del Bronce y la cultura ibérica, para saltar posteriormente a la época medieval, tanto islámica como cristiana.
Nuevas excavaciones
Como señala con orgullo Laura Hernández, este hallazgo nos abre muchas posibilidades de cara al futuro, porque vamos a poder conocer cómo era el hábitat romano en nuestra ciudad. De hecho, y aunque el yacimiento que ya ha sido visitado por las autoridades locales va a ser tapado por el momento, con el nuevo presupuesto municipal se piensa acometer una nueva campaña de excavaciones el próximo año para descubrir en toda su magnitud la villa romana de Casas del Campo. Mientras tanto, el equipo técnico del Museo trabajará en el análisis, catalogación y datación de todos los restos materiales encontrados hasta el momento, a fin de completar una investigación que finalmente será dada a conocer a través de una publicación dentro de la serie de monográficos editada por el propio Museo.