El ayuntamiento resta alarmismo, pero admite que el IES Navarro Santafé atraviesa una difícil situación
David Molina, concejal de Educación, ha querido mitigar el titular de la noticia de un posible cierre del Instituto Navarro Santafé, tal como le ha solicitado la directiva del centro. Tras conocer la información, Molina acudió al IES, donde le confirmaron la dificultad económica que traspasan y que efectivamente habían trasladado al AMPA esa misma mañana. El concejal ha querido aclarar que el equipo directivo no tiene intención de cerrar el centro, pero admite los problemas que atraviesa para asegurar el bienestar de los alumnos ante el impago de Conselleria desde mayo.
Aunque la empresa de energía eléctrica todavía no ha notificado el apremio, ni en consecuencia el corte, la próxima semana el Centro no podrá hacer frente a la última factura de la luz y el siguiente paso podría ser el corte del suministro. Molina ha informado de que aunque la calefacción y la luz de los centros públicos de primaria son competencia del ayuntamiento, los institutos son de titularidad exclusiva de Conselleria y legalmente el ayuntamiento no puede solucionar este problema. Al margen de este asunto, Molina admitía que el consistorio mantiene un retraso de diez meses con el pago del gasoil para los colegios, que también atraviesan importantes dificultades.
El edil entiende que los alumnos y el AMPA utilicen algunos mecanismos de presión para reclamar unas condiciones de aprendizaje dignas, y espera poder transmitir sus exigencias lo antes posible al Director General de Ordenación y Docentes, Rafael Carbonell, con el que tenía una cita el próximo lunes y que esta mañana ha sido aplazada. Molina lamentaba que posiblemente esta noticia deje de ser excepcional en tan sólo unos meses, ya que la mayoría de los centros de la Comunidad, tanto públicos como concertados, atraviesan problemas similares sumando en su mayoría dos cuatrimestres adeudados por Conselleria. Este impago también afecta al resto de centros escolares de Villena.
El AMPA, a la espera de una respuesta
Por su parte, el presidente del AMPA, Francisco Beltrán, ha informado de que un representante de la Federación de AMPAS se ha reunido hoy con responsables en Conselleria con la intención de lograr una respuesta coherente y positiva a este problema, que afecta con esta gravedad a otros tres centros de secundaria.
Beltrán justificaba la imposibilidad de proseguir con las clases si la falta de electricidad llegara a ser una realidad, ya que la mitad de las aulas del Centro miran al norte y no reciben apenas luz. Además la maquinaria de los talleres de grados formativos funciona con electricidad, al igual que las salas de informática, bibliotecas y secretaría Recordemos además que el IES Navarro Santafé ofrece turnos de mañana, tarde y noche y sin energía eléctrica es impensable poder ejercer la docencia.
Al margen del problema eléctrico, se prevé que las reservas de gasoil se agoten el próximo lunes o martes y las temperaturas del centro sin calefacción rondan los 5º por las mañanas. En esas condiciones nuestros hijos no deberían estar en las aulas, aunque todo depende de las condiciones climáticas que veamos, comentaba Beltrán, que adelantaba que si se hace efectivo el corte de luz y calefacción la próxima semana habrá movilizaciones.
Aunque en ocasiones anteriores el AMPA ha subvencionado al centro, en esta ocasión no se ha ofrecido a colaborar con el Instituto en el pago de las facturas porque considera que esta medida sólo aplazaría el problema sin llegar a solucionarlo, además de que la asociación sólo representa a una parte de los padres de alumnos. No queremos que se cierre el centro, queremos que se pongan las pilas, comentaba Beltrán, añadiendo que si Conselleria pagara uno de los cuatrimestres que adeuda, permitiría al Centro acabar el curso en condiciones.
El alcalde también se ha pronunciado sobre este asunto atacando a Conselleria, que de esta forma demuestra que no apuesta por la educación pública y en cambio el PP ha realizado gastos suntuosos menos necesarios. El equipo de gobierno reivindica el pago inmediato del dinero, que si mantiene la demora podría extender el problema a otros centros de la ciudad.