El ayuntamiento sacará a concurso el servicio de ayuda a domicilio
Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, ha informado sobre dos mociones que su departamento llevará a Pleno el próximo jueves, relacionadas con el concurso de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, así como con la cesión a AFAD de los locales del ayuntamiento en la calle Escalona, antigua sede de Cruz Roja.
Respecto al concurso, Cerdán explicaba que, tras un año de prórroga, el próximo 15 de junio concluirá la actual concesión. Por ello, y con vistas a tener el servicio operativo desde ese momento, el ayuntamiento pretende aprobar ya las bases del concurso para elegir a una nueva empresa concesionaria, que se hará cargo por un periodo de 6 años más tres prorrogables de una labor que presta, aproximadamente, 100 servicios diarios.
El procedimiento será abierto y por tramitación ordinaria, y se valorará tanto la mejor oferta económica como las mejoras ofertadas. El precio máximo de licitación será por un coste de 14´5 euros sin IVA por hora ordinaria (entre las 8 de la mañana y las 10 de la noches) y 18 euros para las horas extra, aquellas que se prestan por las noches o los fines de semana. Una vez sean aprobadas las bases, se harán públicas a través del Perfil del Contratante de la web municipal.
El servicio, en el que trabajan cinco trabajadores municipales más 8 empleados contratados, que pasarán a trabajar para la nueva concesionaria, presta a personas que están en cama o tienen problemas de movilidad ayuda en cuestiones como la higiene personal, la administración de medicamentos, los traslados dentro y fuera de casa, la limpieza y mantenimiento de la vivienda o la compra y la alimentación, atendiéndose en cada caso con una periodicidad fijada por los técnicos de Servicios Sociales.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia disminuyó el número de solicitantes de este servicio, puesto que percibían ayudas que podían dedicar al mismo, pero el retraso en las tramitaciones gestionadas por la Generalitat Valenciana está haciendo que repunte la demanda.
Traslado de AFAD
Por otro lado, el pleno previsiblemente aprobará la cesión a AFAD (Asociación de familias afectadas por las drogas), por un periodo de 10 años, del local que hasta ahora ocupaba Cruz Roja en la calle Escalona. Se trata de un local de 100 metros en muy buenas condiciones en el que AFAD podrá seguir prestando sus servicios al tiempo que se ahorra el alquiler que pagaba hasta ahora en su sede, lo que supondrá un importante alivio económico para la asociación, que al igual que el resto atraviesa por dificultades económicas.
El traslado urge, por lo que se procederá al mismo en el momento se apruebe la cesión. Una vez allí, AFAD continuará prestando sus servicios, aglutinados en torno a dos programas fundamentales: el de atención a familiares y el centro de día para personas que sufren algún tipo de drogadicción.