El Ayuntamiento sancionará con hasta 750 euros por disparar productos pirotécnicos sin autorización
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Policía Local, promueve la campaña Pirotecnia con conciencia, con la que se pretende regular de forma efectiva la manipulación y uso de los productos o artificios pirotécnicos en espacios públicos de Villena, para evitar el riesgo que genera para el público el disparo de tracas, cohetes, fuegos artificiales, etc. La edil Adela Serra ha dado a conocer esta iniciativa que se basa en una ordenanza municipal que entró en vigor en 2005, pero que hasta ahora no se había puesto en práctica, por lo que la ciudadanía en general desconocía su existencia.
A fin de que gran parte de la población conozca el tema se ha editado un folleto que resume de una manera sencilla y coloquial la información básica sobre la normativa y ordenanza municipal de los productos pirotécnicos, el tipo de producto y quien lo puede utilizar, recomendaciones de uso y sus prohibiciones. Los trípticos serán distribuidos por toda la ciudad.
Por otra parte, y ante la necesidad de que exista un control sobre el uso de estos productos en celebraciones diversas, se ha confeccionado un modelo de solicitud que servirá como autorización previa para dispararlos. En el impreso deberán constar los datos de quien dispare los productos pirotécnicos, declarando que no ha quedado ningún resto, siendo certificado por un agente de la Policía. La solicitud estará disponible en el único establecimiento autorizado para la venta de productos de pirotecnia en Villena y en las dependencias de la Policía Local, debiendo presentarla en este último lugar. Podrá presentarse hasta media hora antes de efectuar el disparo, siempre que sea de pequeñas proporciones (para más de 50 kg. se tendrá que solicitar 20 días antes).
La autorización sólo será necesaria para los artificios pirotécnicos de clase III (tracas, fuegos artificiales), que presentan un riesgo medio y únicamente pueden ser manejados por mayores de 18 años. Otros productos como "bombetas" y pequeños petardos (clases I y II) que pueden ser utilizados por menores no requerirán de este permiso, aclaraba la concejala.
Se trata de una campaña informativa, que posteriormente será también de control, pudiendo imponerse sanciones de hasta 750 euros a quien incumpla la ordenanza municipal. Además la Policía seguirá inspeccionando los comercios para evitar que se vendan productos pirotécnicos en establecimientos no homologados y en puestos ambulantes. Serra aprovechaba para anunciar que en el mes de diciembre también se realizarán controles para evitar el uso del teléfono móvil al volante.