Economía

El Ayuntamiento se mantendrá expectante ante cualquier movimiento en la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda, quien ha comparecido en rueda de prensa, tras contrastar la información existente sobre la situación de la Delegación de Hacienda en Villena, para dar una respuesta lo más clara posible a los ciudadanos. Úbeda ha recordado que el funcionamiento de las delegaciones está dispuesto pro ley y que en la resolución de la Agencia Tributaria (AEAT) se hace una “descripción genérica” de las funciones; no se concretan por tanto, cuales serán las de la oficina de Villena tras la reorganización. La asignación de competencias a esta delegación las pueden modificar las Delegaciones Especiales de cada autonomía, en esta caso la de Valencia.
El concejal ha informado de que en la Junta de Gobierno de ayer se dio cuenta de la actual situación en torno a la Delegación de Hacienda de Villena y de que la Alcaldesa informó, la pasada semana a la presidenta del PP sobre el tema, por lo que Úbeda no entendía las declaraciones realizadas después por Celia Lledó. Tras el envío al Ministerio de Hacienda, en días pasados, de la carta acordada por la Junta de Portavoces pidiendo que los actuales servicios de la AEAT se mantengan en Villena y, si acaso, se aumenten, el equipo de gobierno piensa estar vigilante a los movimientos de la Agencia para que la ciudad consiga estos fines.

En cuanto a la problemática sobre los servicios que ofrecerá la Delegación de Villena, Úbeda indicaba que el conflicto está en que, tanto la propuesta del Departamento de Organización y Planificación de la AEAT remitida a los sindicatos(noviembre de 2005) y la Resolución publicada en el BOE (21 marzo 2006), indican que la oficina local tendrá la función de “dar información y asistencia, así como otras que se le encomienden”, que significa “decir nada y decirlo todo, pues esto tiene muchas interpretaciones”, según él. Y es que es la normativa por la que se rige la Agencia Tributaria la que decide las funciones de los tres tipos de oficinas: delegación, delegación especial y administración. Para Úbeda, la resolución aparecida en el Boletín Oficial del Estado, “sólo establece el ámbito territorial de las administraciones de la Agencia Tributaria”, pero no habla de funciones, ni asignación de tares y competencias. De eso se encarga la normativa de la Agencia, que da la facultad a los administradores de cada Delegación de Hacienda Territorial, que en nuestro caso era, hasta ahora, el Director de la Delegación de Alicante, que ahora desaparece como tal pasando a depender todas las oficinas locales de la Delegación de Valencia.

Úbeda ha hecho referencia a que el delegado de Hacienda en Alicante, Antonio Campos, mantuvo reuniones con la Alcaldesa de Villena y finalmente remitió un escrito al Ayuntamiento (17 de enero) reiterando que la Agencia Tributaria no se ha planteado el cierre de ninguna administración y que “la Delegación de Villena seguirá ofreciendo servicios de información, asistencia, campaña del IRPF igual y se seguirá presentando en ella cualquier tipo de documentación”. Sin embargo, tras la aparición de esta resolución en el BOE, no ha habido nueva reunión con Campos y los miembros del equipo de gobierno siguen sin quedarse tranquilos en este tema. No obstante, el edil ha señalado que parece ser que, ante las críticas recibidas tanto por parte de los sindicatos como de los ayuntamientos, la Agencia Tributaria ha decidido rectificar ahora su plan de organización, como indicaba el diario Expansión (27 de febrero 2006), y las oficinas seguirán prestando los mismos servicios. Aún así, puesto que “hay lagunas y preguntas sin responder” en cuanto a las funciones, tanto los sindicatos municipales como el Ayuntamiento tendrán que esperar y estar atentos ante cualquier cambio y, si pasa algo, ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba