El Ayuntamiento se opone a que Villena reciba basuras de fuera de la zona XIII
El PP afrontó anoche su primer pleno sin mayoría absoluta y quedó claro que, aunque la alcaldesa Celia Lledó mantiene la vara de mando, es la oposición quien tiene ahora el poder, gracias al paso de 5 ediles populares al Grupo de No Adscritos. Y este nuevo escenario político propició que saliera adelante uno de los puntos más polémicos, la moción del PSOE contra la recepción de residuos de Valencia y Castellón y cualquier población ajena al plan zonal XIII, al que pertenece Villena.
La sesión plenaria levantó ayer una gran expectación y el salón se llenó ayer de público, entre simpatizantes de unos y otros partidos, miembros de la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio Ambiente de Villena, así como algunos curiosos. Los concejales díscolos Juan Richart, Mari Paz Poveda, Virtudes Amorós y Adela Serra Juan Carlos Pedrosa no asistió por seguir de baja médica fueron recibidos con un ligero abucheo por parte de afiliados del PP, que luego aplaudieron la entrada de la alcaldesa y los ediles que aún le son fieles.
Se decidió dividir la moción socialista en 4 puntos y el PP se sumó a los demás grupos votando a favor de comunicar a la Conselleria de Medio Ambiente el rechazo tajante de Villena a la llegada de residuos provenientes de las provincias de Valencia y Castellón.
Sin embargo el equipo de gobierno se quedó solo votando en contra de denunciar el convenio firmado por la alcaldesa con la empresa Vaersa que, según la oposición, perjudica a la ciudad porque fija un canon por la recepción de basuras ajenas a la comarca sin poner ningún límite a la cantidad de basura además de que el Ayuntamiento tenía que facilitar los trámites por si se necesitase ampliar las planta.
En nombre de los ediles no adscritos, Mari Paz Poveda ex concejal de Calidad Ambiental propuso añadir al acuerdo de intenciones dos condiciones: que Vaersa deba solicite autorización municipal para la entrada de basuras de fuera (presentado escritos de justificación y temporalidad), así como que sea el Pleno quien apruebe o rechace la posible ampliación de la planta de residuos.
Ambos puntos se añadieron a la moción y salieron adelante por los votos favorables del PSOE, Los Verdes y los cuatro ediles No Adscritos; el PP votó en contra. La alcaldesa anunció entonces que habría que solicitar un informe jurídico ahora que quedaba denunciado el convenio con Vaersa.
Recurso contra Vaersa
Por otro lado también salió adelante la moción presentada por el Grupo Verde para que el Ayuntamiento inicie un recurso contencioso administrativo contra la empresa pública que gestiona la planta de residuos por incumplir los condicionantes de su licencia de apertura, por no reducir los malos olores y por no pagar el canon compensatorio que debe a la ciudad por acoger sus instalaciones. Tanto el PP como los ediles No Adscritos y el PSOE votaron a favor de la propuesta.