El ayuntamiento sigue trabajando para evitar las inundaciones en el camino de San Juan
Aprovechando la comparecencia del edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, se le ha preguntado por la solución a los problemas de conexión de la Rambla Conejo y las inundaciones que sufren los vecinos del camino de San Juan cada vez que llueve con intensidad.
Molina señalaba al respecto que se sigue trabajando para resolver ese problema, pero la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pone como condición a la hora de evacuar las aguas por la acequia de San Juan que no generemos problemas aguas abajo, es decir, que no creemos otras zonas de inundación más allá de las ya existentes, porque en ese caso la CHJ no nos va a autorizar la obra.
La CHJ añadía el edil es muy clara y marca en toda la línea de las acequias del Rey y de San Juan y el río Vinalopó las zonas inundables. Por ello, estamos obligados a resolver los problemas en esas zonas sin trasladarlos aguas abajo, poniendo como ejemplo la posibilidad de que finalmente esa agua acabe causando problemas en Sax.
Para ello, explicaba, hay que intentar captar la mayor cantidad de agua posible en la red de canales y acequias del término de Villena para que el agua, sin causar inundaciones, se vaya distribuyendo por todo el sistema sin afectar ni aguas abajo ni aguas arriba. El problema es, concluía, que muchas de esas acequias han desaparecido, y habrá que ver cuáles de ellas son recuperables y por dónde derivar el agua, un proyecto de ingeniería complejo que está encargado y con el que esperamos resolver el problema en breve, aunque no puedo dar fecha, siempre con el objetivo de que no se le inunden las tierras a los vecinos que ya sufren esas inundaciones cada vez que llueve, pero sin trasladar el problema a otros vecinos o propiedades.