El Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica para Villena por los daños causados por el predisco
El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, ha anunciado que el consistorio solicitará a la Generalitat Valenciana que declare la ciudad de Villena zona catastrófica por los cuantiosos daños que la tormenta de granizo caída el martes 27 causó en los campos de su término municipal, arruinando la cosecha de uva y parcialmente la de aceituna. Asimismo pedirá ayudas para la reparación de caminos y otras infraestructuras agrarias afectadas por el temporal.
El edil ofrecía esta mañana el balance final de los daños que la violenta tormenta provocó en los cultivos agrícolas de la localidad, asegurando que los desperfectos han sido mucho mayores de lo que al principio se pudo observar. En este sentido José Tomás Molina lamentaba que la que iba a ser la mejor cosecha de uva, y probablemente de aceituna, ha acabado sufriendo la peor situación de los últimos años, por eso consideraba que ha sido un desastre.
Según los datos aportados por técnicos de la cooperativa del vino Ntra. Sra. de las Virtudes, la totalidad de las 1.100 hectáreas de vid que tiene ésta se han visto afectadas, la mitad de ellas al 100% y la otra mitad al 30%-50%. Y los problemas se han incrementado tras la granizada, porque las abundantes lluvias han generado una infección por botrytis, pues la humedad no ha permitido aplicar un tratamiento fitosanitario y se ha extendido este hongo a parcelas que no dañó el pedrisco. De hecho hoy mismo iba a comenzar la vendimia, pero no ha sido así, pues al estar el terreno blando y muy encharcado esta labor no se podía realizar.
En cuanto al olivo, de las 300 hectáreas que tiene en cultivo la misma cooperativa, se ha visto afectado el 40%, por lo que el daño también es importante, apuntaba el concejal. Las zonas más afectadas han sido Las Virtudes, el Zaricejo, el Chaconero, el Rincón del Espino, aunque también ha habido daños en parajes Casas del Campo, prados de Galeno e incluso Las Tiesas, cerca de Peña Rubia.
Respecto a la almendra, que también empezará a cosecharse en los próximos días, el edil comentaba que no se ha visto tan afectada, al estar el fruto ya maduro y ser su piel más dura; solo la variedad de piel blanda podría sufrir algún daño por la humedad. Asimismo Molina informaba de que también han resultado dañados los cultivos hortícolas, llegando a perderse el 100% de la cosecha de apio y nabo en la zona de Las Virtudes, pero siendo menores los efectos del granizo en la Huerta.
Ayudas
Ante esta situación, el edil ha propuesto a la Junta de Gobierno, que se reunirá el próximo lunes, que se demande a la Conselleria que se declare Villena como zona catastrófica, a fin de que los agricultores perjudicados por el pedrisco puedan recibir alguna subvención. Y en todo caso, si esta declaración no se concediera al no estar afectado todo el término municipal, el Ayuntamiento también aprobará en el Pleno solicitar subvenciones a la Generalitat para el arreglo de caminos e infraestructuras agrarias dañadas.