PP

El ayuntamiento solo ha concedido 16 licencias de obra en el primer semestre del año

El PP denuncia la inoperancia del departamento y alerta de la caída de los ingresos por licencias

El Partido Popular ha vuelto a denunciar el atasco en la concesión de las licencias de obra, aprovechando el cierre del primer semestre del año para hacer balance de la labor realizada por el departamento de Urbanismo y concluyendo que, “lejos de solucionarse, el problema está cada vez más enquistado”.

Así, Miguel Ángel Salguero recordaba que su última comparecencia sobre este asunto fue a comienzos de mayo, habiendo otorgadas hasta el momento 14 licencias de obra mayor en todo 2024. Desde entonces, y tras varias Juntas de Gobierno sin conceder ninguna, el total asciende a 16 licencias en este primer semestre de año.

Además, añadía Salguero, “el departamento más eficaz del ayuntamiento, el de propaganda, anunciaba el pasado 30 de mayo el refuerzo del departamento con dos arquitectos y un ingeniero destinados en exclusiva a la tramitación de licencias”, pero desde entonces, la realidad es que “se han aprobado cero nuevas licencias”, porque tenemos “a un equipo de gobierno más preocupado por anunciar que se resuelven los problemas que en resolverlos”.

El coste económico del atasco

Además, esa lentitud a la hora de tramitar licencias “no solo está teniendo repercusión en la economía local, sino en la del propio ayuntamiento, cuyos ingresos por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) vienen bajando desde 2021, cuando recaudó 360.000 euros, por 220.000 en 2022, 194.000 en 2023 y 50.000 en lo que llevamos de 2024”.

Una reducción, añadía Salguero, similar a la que se está dando en cuanto a los derechos reconocidos por licencias, que han pasado de 216.000 a 72.000 euros, “reduciendo los ingresos económicos del ayuntamiento y, por tanto, su capacidad para invertir y mejorar las infraestructuras o los servicios que presta a los ciudadanos”.

Sin embargo, concluía Salguero, “la respuesta a todo esto por parte del equipo de gobierno ha sido poner un guarda de seguridad en la puerta de Urbanismo para que los ciudadanos no puedan preguntar cómo van sus proyectos, obligándoles a pedir cita previa, una decisión que justificaron afirmando que lo hacían para agilizar el trabajo del departamento, algo que ya vemos que no es así”.

Y esta es la situación del ayuntamiento, remataba el edil popular, “bloqueo, menos recaudación y limitaciones al desarrollo de la ciudad y de sus vecinos”.

(Votos: 11 Promedio: 3.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba