El Ayuntamiento tendrá que abonar el 35% de la rehabilitación de la portada de la Iglesia de Santa María
Los concejales de Turismo, Jesús Martínez, y Patrimonio, Mª José Hernández, informaban esta mañana sobre la actuación que se va a llevar a cabo en la Iglesia de Santa María con la subvención de 34.975 euros concedida por la Diputación de Alicante. Esta ayuda permitirá sufragar el 65% de la rehabilitación, que tiene un presupuesto aproximado de 53.809 euros, de los que al consistorio villenense corresponderá aportar el 35% restante, 18.833 euros.
Es una gran noticia que, después de tantos años reivindicando la puesta en valor de esta iglesia, que data del siglo XVI, hayamos conseguido financiación para poder llevarlo a cabo, decía el edil de Turismo. Martínez indicaba que el Ayuntamiento de Villena solicitó esta subvención hace unos meses a la Diputación, que será quien finalmente saque a licitación y contrate la ejecución de la obra. El consistorio tendrá que aportar el 35% del presupuesto, 18.833 euros.
Por su parte Mª José Hernández explicaba que la intervención durará unos 6 meses y, a grandes rasgos, consistirá en la limpieza previa de la fachada, el sellado de las grietas, la desinfección y la reconstrucción volumétrica de los elementos de la portada que con el paso del tiempo se han ido deteriorando. Lo que no ha podido adelantar la edil de Patrimonio es la fecha de inicio, pues depende de la Diputación.
Plan REVITA
La edil de Patrimonio indicaba que cuando finalicen estas obras se iniciarán la instalación de una rampa en la entrada a este templo, encaminada a dotar de mayor accesibilidad al edificio, igual que se hizo en la ermita de San José. El proyecto ya está listo y la Junta de Gobierno Local aprobó encargar la rampa a una empresa de Villena, que la realizará en su taller. La actuación tiene un coste aproximado de unos 10.000 euros, que se cargarán al Plan de Revitalización del Casco Histórico.