El Ayuntamiento trabaja para que los daños por la tormenta se reparen antes de Fiestas
El concejal de Obras, Juan Richart, y el de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, hacían balance esta mañana sobre los efectos de la fuerte tromba de agua que ayer descargaba casi 50 litros por metro cuadrado en apenas una hora. A lo largo de la tarde y hasta bien entrada la noche, continuando esta mañana, se estuvo trabajando para que la ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible.
Según narraba el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, en cuanto se vio la violencia de la tormenta, se reforzó la presencia de la Policía Local, con 4 agentes más, y en colaboración con la Guardia Civil, encargándose de regular el tráfico e incluso cortar ciertas calles que se estaban inundando por el agua que bajaba de la montaña. Después la brigada de Obras recorrió el casco urbano de Villena para comprobar que partes estaban afectadas.
La mayoría de daños se produjo en la ciudad, aunque no fueron muy importantes, decía Beltrán. Es más, la lluvia fue beneficiosa para los cultivos, según representantes del mundo agrícola, pues aunque dificulte durante algunos días su trabajo, los campos estaban muy secos y se ha absorbido con facilidad el agua, aseguraba Beltrán.
En los polígonos industriales y en el Vivero de Empresas hubo alguna inundación, pero sin causar desperfectos importantes. También entró agua en garajes, viviendas bajas y en el propio Ayuntamiento, por la propia intensidad de la lluvia. Pese a todo se llegó a colapsar la centralita de la Policía Local y el sistema dejó de funcionar durante un tiempo, debido a la gran cantidad de llamadas recibidas.
Por su parte el concejal de Obras, comentaba que prácticamente todos los técnicos municipales y la brigada de Obras estuvieron ayer tarde atendiendo las peticiones de Policía Local y vecinos. Indicaba Richart que algunos daños que en principio llamaban la atención, no fueron graves, como el arrastre de tierras y piedra que bajó del monte al barrio San Francisco y afectó a la carretera de Biar.
Respecto al adoquinado que se levantó en la avenida Constitución intersección con calle San Isidro, el edil ya ha contactado con la empresa que ejecutó las obras de urbanización y lo subsanará lo antes posible, con la idea de que el tráfico y los desfiles de fiestas pasen sin problemas.
Asimismo destacaba que hasta las 2 de la mañana operarios municipales estuvieron trabajando entre la puerta de Almansa y la calle Joaquín María López, donde el agua se coló por grietas del asfalto y lo levantó, dejando al descubierto los antiguos adoquines. Se ha parcheado con hormigón y a lo largo de esta mañana se retirarán las vallas para abrirlo al tráfico, apuntaba Richart. Después se valorará si, aprovechando que está aquí la maquinaria, se reasfalta ya la zona llegando hasta la esquina de la CAM, porque está todo agrietado o se espera a después de fiestas. Pero vamos a ir muy justos, porque se tendría que hacer todo para que esté terminado el día 4, añadía.
Por último ambos ediles resaltaban la profesionalidad y el esfuerzo de la Policía Local, la Guardia Civil y, sobre todo, de los trabajadores del Ayuntamiento, que terminaron su jornada, volvieron a las 5 de la tarde, estuvieron hasta la madrugada y hoy a las 8 estaban de nuevo en marcha.