El Ayuntamiento y los Centros Auditivos Vi inician la campaña de revisión de la salud auditiva
La iniciativa va orientada a atender a los mayores de 60 años con revisiones gratuitas en los establecimientos adheridos a la campaña
La concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Villena y Comercios y Servicios Vi impulsan la campaña de prevención de salud auditiva 2023, que se realizará del 3 de mayo al 30 de junio.
El objetivo es promover la salud auditiva en las personas mayores de 60 años de Villena y para ello, los cinco centros auditivos asociados (Angels Fon Villena, Audiocalia Murillo, Audiocentro Sanchiz, Centro Auditivo Esquembre y Óptica Parra Villena Audiología) realizarán una revisión gratuita a las personas mayores de 60 años.
La revisión consiste en tres pruebas -otoscopia, audiometría tonal: vía aérea, vía ósea y umbral de disconfort y logoaudiometría- y para someterse a ellas será necesario reservar cita previa en alguno de los centros auditivos participantes.
Desde la concejalía de Sanidad han enviado 5.000 cartas informando de la campaña gratuita para todas las personas mayores de 60 años de Villena. La concejala de Sanidad, Alba Laserna, indica que “la exposición crónica a los ruidos fuertes y el envejecimiento contribuyen a la pérdida auditiva y por ello, desde el Ayuntamiento de Villena impulsamos esta campaña de revisión gratuita que previene futuros problemas en la audición”. Así, señala que “la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son irreversibles, sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para mejorar la audición”.
Por otra parte, Inmaculada Navarro, de Angels Fon, representante de centros auditivos Vi, ha animado a participar en la campaña a todas las personas que presenten algunos de los síntomas que indican posibles problemas en la audición como la amortiguación del habla y de otros sonidos o la dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud.
Navarro apunta que “otros signos son problemas al escuchar las consonantes, pedir frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto; necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio; abstenerse de participar en las conversaciones y evitar algunos entornos sociales”. La representante de este grupo apunta que “si la personas detectan que sufre alguno de estos síntomas es importante que acuda a nuestros centros auditivos para hacerse las pruebas”.
Resultados de 2022
En la campaña auditiva desarrollada en 2022, entre el 16 de noviembre al 31 de diciembre, se realizó una revisión gratuita a 81 personas. De ellas, el 52% fueron hombres y el 48% mujeres. Con respecto a la franja de edad, el 41% de los participantes estaban entre los 60 y 69 años; el 40% entre los 70 y los 79 años y el resto, el 20% más de 80 años.
Entre las personas que acudieron a la llamada de los centros auditivos, en el 69 por ciento de los casos se detectó alguna deficiencia en la audición. De ellos, el 25% sufría una hipoacusia leve, el 50% moderada, el 20% severa y el 5% profunda.