El ayuntamiento ya había detectado errores en la obra de la Avenida de la Constitución
Martínez: “Señalar errores cuando la obra no se ha terminado es una irresponsabilidad y un menosprecio a los técnicos encargados de su desarrollo y control”
El concejal de Infraestructuras, Javier Martínez, ha respondido a las críticas por presuntas deficiencias en algunos tramos de la Avenida de la Constitución, que se encuentra en obras, y ha explicado que “estamos en una obra que no se ha terminado, que se abrió expresamente para facilitar la movilidad en Fiestas y cuyos errores y deficiencias están registradas de antemano por parte de los técnicos municipales”.
Para el edil, “señalar errores de ejecución cuando la obra no se ha terminado es una irresponsabilidad y un menosprecio a los técnicos municipales encargados del desarrollo y control de la obra”.
Martínez se refirió a algunos tramos de acerado donde se ha instalado pavimento podotáctil, pero avanzó “que son otras más las cuestiones que hemos detectado y que entendemos que hay que mejorar o corregir. Una situación que es normal en obras de esta envergadura”.
Estos tramos en obras fueron abiertos previamente ante el inicio de las Fiestas, periodo en el que se establece una paralización de las tareas del proyecto y que pretenden evitar ‘cuellos de botella’ en la circulación de peatones.
No cerrar la ciudad
Desde su punto de vista, “si se ven este tipo de cuestiones es porque tenemos abiertas las calles para el tráfico rodado como para peatones durante el proceso de obras para reducir molestias de movilidad. En otras ciudades, como en Alicante, donde se ha bloqueado por entero la ciudad, estas cosas pasan igual, lo que ocurre es que no se ven”.
Martínez ha declarado que “entiendo como precipitadas algunas críticas a proyectos no acabados, especialmente porque demuestran un evidente desconocimiento de la norma y de los usos de estos elementos, que están regulados por la norma de edificación y construcción”.
El propio concejal se ha comprometido a hacer un análisis de todos los elementos que tiene que ver con la accesibilidad y la garantía de seguridad del proyecto de la Avenida Constitución, que calificó de “ejemplo de cómo realizar una gran obra, al tiempo que se mantiene abierta el tránsito, tanto de peatones como de vehículos”.
Martínez también aclaró que la instalación de pavimento podotáctil, el que se instala en los puntos de las aceras para facilitar el paso a las personas con discapacidad visual, se ajustará a la normativa vigente. Martínez señaló que se trata de elementos que conjugan puntos y barras paralelas que tienen significados diferentes, unos como advertencia y otros direccionales. Estos últimos, según la norma, tiene un doble significado cuando se pone en paralelo a la acera o cuando es trasversal.
El concejal señaló que “cada elemento tiene un significado, dicen cosas distintas y tienen un sentido diferente, que para quienes no necesitamos estos elementos muchas veces son incomprensibles”. Además, apuntó que “cuando hablamos de estas cosas, lo realmente responsable es que no generemos dudas, ni contribuyamos a la confusión, porque hay personas que necesitan seguridad y confianza para andar por nuestras calles aun cuando no puedan ver. Y no ayudan cuando se afirman cosas desde el desconocimiento”.
NO es un menosprecio, es ayudar a los que están construyendo y que por desgracia les queda mucho pero que mucho por hacer todavía, no cometen el mismo error en todas las esquinas, y cuando esté entregada o a punto de entregar se tenga que retrasar otro mes para arreglar algo que pudiéndose arreglar ya, no se haya arreglado. Lo que resulta difícil de entender, es que los que ponen esas losetas, se supone que saben lo que es, lo doy por hecho, y que hagan esa chapuza de la arqueta y del hueco para el arbolado, ¿acaso no era mejor preguntar antes de poner las losetas y corregirlo que ponerlo y hace esa cagada? ¡Así va España! ¡Obras y obras que luego tienen que modificarse, y los ciudadanos a pagar y a pagar!